El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicatos tendrán nuevas reglas con reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las organizaciiones sindicales en el país tendrán nuevas reglas con la reforma laboral que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados y deberán ajustarse a los nuevos mecanismos como presentar la Constancia de Representatividad para cada trámite que realicen frente a alguna empresa o gobierno. 

Así lo establece la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario de Morena el pasado sábado 22 diciembre en donde se considera como objetivo que haya una contratación colectiva real que permita establecer salarios y condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados, para lo cual "la obtención de la Constancia de Representatividad mediante consulta previa a través del voto personal, libre y secreto de los trabajadores, como condición para acceder a la firma del contrato colectivo, es el mecanismo que la iniciativa propone para acabar con los vicios y simulación que hoy los afectan". 

En ese sentido, solicitar la legitimación del contrato al sindicato no sólo será para los nuevos contratos colectivos de trabajo, sino para todos aquellos que se encuentran depositados ante las juntas laborales y que en su gran mayoría no reportan movimiento alguno, imponiéndose una regla democrática novedosa al exigirse que éstos sean revisados dentro de los próximos cuatro años, mediante el voto mayoritario de los trabajadores. 

Además, ningún trabajador puede estar obligado a formar parte o no de un sindicato, federación o confederación. 

Los sindicatos están obligados a rendir cuenta completa y detallada de la administración de los recursos sindicales. 

De acuerdo con la propuesta, los sindicatos necesitan 30% de los trabajadores asistentes en el proceso de votación para obtener la Constancia de Representatividad , y si hay más de dos sindicatos en una misma empresa, la constancia sólo será de quien tenga la mayoría en la votación, pues ello permitirá iniciar el proce so de negocios para incremento al salario o para revisar las prestaciones laborales. 

Datos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, actualizados al 26 de diciembre del 2018, revelan que hay un re gistro de 32,973 contratos colectivos, los cuales incluso deberían entrar en un pro ceso de verificación según la propuesta en reforma laboral. 
Vale la pena destacar que en los procesos de elección de las directivas sindicales se actuará conforme a las reglas de mocráticas y se promoverá la igualdad de género. 

"Se consideran medidas tendientes a fomentar la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un patrón o una organización de patrones, o a apoyar a organizaciones de trabajadores con objeto de colocarse bajo su control" , de tal manera que puede ser cance lado el proceso en caso de que se detecte tal injerencia. 

La propuesta de condicionar cualquier firma de contrato colectivo a la presentación de la Constancia de Representatividad busca acabar con la simulación en el sector laboral. 

Datos de laJunta Federal de Conciliación y Arbitraje al 26 de diciembre revelan que hay 32,973 contratos colectivos, los cuales deberían entrar en un proceso de verificación según la propuesta. /El Economista

también te puede interesar