El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato busca frenar la división de Telmex

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) negociará con dependencias del gobierno federal para detener la separación funcional de Telmex.

En una circular informativa, el sindicato informó a sus agremiados que Francisco Hernández Juárez, secretario general, dialogó con dependencias como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), entre otras.

"Quienes en todo momento han mostrado disposición y sensibilidad ante nuestras propuestas y argumentos, se instaló de manera formal el 11 de enero, una mesa permanente de negociación intersecretarial del más alto nivel", destacó el organismo.

Telmex y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también formarán parte de esta negociación, indicó el sindicato.

Al mismo tiempo, se mantendrán los amparos presentados ante las instancias judiciales.

"Quedando claramente establecido que, de acuerdo con la Ley, no podrá avanzar ninguna de las medidas definidas por el IFT hasta que se resuelva el emplazamiento a huelga promovido por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana".

En marzo de 2017, el IFT resolvió la separación funcional de Telmex como parte de su revisión bianual de medidas asimétricas impuestas al preponderante en telecomunicaciones.

Dicha separación consiste en dividir a Telmex y a Telnor en dos empresas, una que ofrezca servicios mayoristas a las empresas de la competencia y otra que brinde servicios a los usuarios finales.

Hasta ahora, la empresa filial de América Móvil ha avanzado y ya cuenta con la aprobación de sus estatutos sociales por parte del regulador, los cuales presentó de manera adelantada el 13 de junio del año pasado, aunque el plazo vencía en el cuarto trimestre de 2019.

Por otra parte, el sindicato indicó que se presentó un emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, además de contar con cinco amparos presentados ante el Poder Judicial contra diversas resoluciones del instituto.

"Continuaremos utilizando esta estrategia en contra de cualquier acto o resolución del organismo regulador que insista en su objetivo de separar a la empresa y en contra de nuestros derechos", dio a conocer

Una de las resoluciones del IFT se relaciona con que al terminar el primer trimestre de este año, Telmex y Telnor deben finalizar la transferencia del personal sindicalizados a las nuevas empresas mayoristas.

Sin embargo, esperan que con el nuevo gobierno exista mayor sensibilidad y atención a las preocupaciones de los telefonistas "tanto en lo laboral, como en el desarrollo de las telecomunicaciones, con el objetivo de detener la separación funcional y presentar nuestras propuestas sobre el sector", destacó el sindicato de telefonistas. /El Universal 

también te puede interesar