El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Coloca el STPRM "personal no calificado" para operar Pemex

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha colocado a personal no calificado dentro de Pemex gracias a un convenio con la empresa que le permite ser el único que puede promover empleados cuando se requiere.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) tiene documentados al menos 200 casos en los que se han rechazado propuestas para ocupar cargos, principalmente operativos, por decisión del gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps.

Señala que "la corrupción laboral" ha llevado a que empleados, sin ser ingenieros, estén en puestos de trabajo especializado.

Pablo López Figueroa, secretario general de la UNTyPP, dijo que a pesar de ello, "las autoridades de relaciones laborales de Pemex aceptan, autorizan y se contrata -bajo un convenio específico- a alguien que no cubre el perfil y no va a hacer los trabajos que se demandan".

Destacó que el gremio que encabeza ha propuesto a compañeros para puestos que se solicitan, y en ocasiones "tardan año y medio sin meter a trabajar a nadie, dejando en riesgo las instalaciones. Eso lo hace relaciones laborales, porque están esperando la propuesta del STPRM para cubrir esa plaza.

Consideró que el hecho de que Pemex contrate a personas propuestas por el STPRM a pesar de que no cubren el perfil presume "corrupción laboral. El sentido común hace pensar en cuánto tuvo que aportar el trabajador para que el sindicato lo propusiera y para que relaciones laborales lo aceptara".

En ese sentido, pidió al director de Pemex, Octavio Romero, que se quiete al sindicato ese privilegio.

Debe "poner orden" y "acabar con la corrupción laboral".

Señaló que dicha situación continúa, pues el secretario general de la sección 4 en Tabasco, Mario Guillermo Hernández, reportó ayer que tres candidatos propuestos para cubrir vacaciones podrían ser rechazados, dado que recursos humanos estaba esperando que el sindicato de Romero Deschamps envíe los nombres de sus postulantes.

En tanto, en un desplegado publicado en un medio de comunicación, el STPRM reitera su apoyo al gobierno federal en el combate al robo de combustible y señala que sus afiliados laboran dando su "máximo esfuerzo" para normalizar el abasto.

Destaca que las autoridades "están en la ruta correcta" y "con la transformación del país lograremos un nuevo modelo con transparencia, honestidad y sin corrupción". //La Jornada 

también te puede interesar