El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Deschamps y la disidencia

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps, enfrenta el desconocimiento de su liderazgo de algunos de sus 150,000 representados.

Agrupados en varias organizaciones disidentes, éstos impugnaron su cuarta reelección en el cargo , así como la de los 36 secretarios generales.

Romero Deschamps fue reelecto por cuarta ocasión como líder sindical el 11 de diciembre del 2017 para el periodo 2019-2024, aun cuando su periodo anterior culminaba en diciembre del 2018, por lo que disidentes impugnaron la toma de nota (documento que expide una autoridad laboral, por el que da fe de la elección de los directivos de una organización sindical).

Además se impugnó la elección durante el pasado mes de octubre de los secretarios generales de las 36 secciones que integran el sindicato petrolero, para un periodo de tres años.

El 7 de diciembre pasado, en una reunión con motivo de las fiestas de fin de año, Romero Deschamps re partió lo que dijo eran las tomas de nota de los líderes seccionales, aunque esa facultad es de la Secre taría del Trabajo.

Sergio Carlos Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero, aseguró que el estatuto establece que para renovar las dirigencias sindicales seccionales el sindicato debe emitir una convocatoria y dar 20 días para el registro de las planillas que deseen participar; sin embargo, en octubre eso no se respetó porque se emitió la convocatoria, se dio un día para el registro y al siguiente se realizaron las votaciones.

En su opinión, Romero Deschamps sólo tiene el apoyo de los 36 comités ejecutivos locales.

Coincidió con María de Lourdes Díaz Cruz, Lula, dirigente del Movimiento Nacional de Transformación Obrera, quien argumentó que sólo alrededor de 20% de los sindicalizados apoyan al ahora exsenador de la República.//El Economista 

también te puede interesar