El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

SNTE alista entrega de pliego petitorio 2019 para Educación

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que este fin de semana inició el proceso para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2019 que será entregado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En gira de trabajo por el estado de Sinaloa, Cepeda Salas aseguró que miles de maestros participaron en la primera consulta, la cual calificó como histórica.

"Envío un agradecimiento muy especial por esa copiosa participación que tuvieron [los maestros] en la primera jornada de consulta para recoger las inquietudes, planteamientos, demandas, de ustedes los profesores, los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, y que pudiéramos de una manera democrática integrar este documento que cada año entregamos a la Secretaría de Educación Pública. Ha sido una cruzada histórica gracias a ustedes", dijo Cepeda Salas.

Al reunirse con docentes de las secciones 27 y 53, así como con ex secretarios seccionales, el líder magisterial afirmó que es importante que los maestros cuenten con un sindicato que defienda sus derechos, incluso cuando las nuevas generaciones de docentes han obtenido su plaza mediante concurso.

"Hubo años en los que no había aguinaldo, prima vacacional, seguridad social y otras prestaciones, estímulos o compensaciones que hoy tienen desde que ingresan al servicio docente.

"No es solamente la plaza, el sindicato (SNTE) da muchas más garantías que ha ganado a base de lucha, a base de perseverancia durante 75 años", aseveró.

De igual forma, el líder gremial también se reunió con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con el objetivo de hacer una evaluación del cumplimiento de los derechos laborales, salariales, así como prestaciones para los trabajadores de la educación.

En este encuentro, Alfonso Cepeda planteó los requerimientos de un programa de vivienda para todos los trabajadores de la educación del sistema estatal, así como la rehabilitación de la unidad deportiva de la Sección 27.

"Esto con el objetivo de promover la activación física, el sano desarrollo y la práctica de los deportes".

El líder sindical también entregó equipos de cómputo para las aulas de habilidades digitales auspiciadas por el SNTE y señaló la importancia del uso de las nuevas tecnologías por parte de los docentes para su actualización educativa permanente.

Al tomar la palabra, Edén Inzunza Bernal y José Fernando Sandoval Angulo, secretarios de las secciones 27 y 53 respectivamente, respaldaron la estrategia que impulsa Cepeda Salas al asegurar que "nos solidarizamos con la política laboral y educativa que emprende desde la dirigencia nacional".

Asimismo, acompañaron al dirigente del SNTE los profesores Juan Manuel Armendáriz Rangel, secretario de Organización del SNTE; Ulises Chávez Tenorio, oficial mayor; Félix Mendoza Acuña, representante del CEN en la Sección 27, y José Salomé Tello Magos, en la Sección 53.

El jueves pasado, el dirigente de la SNTE, en compañía de todos los integrantes de los órganos nacionales de gobierno sindical y 55 secretarios de secciones de todo el país, se reunieron con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que acordaron que las demandas y reivindicaciones de los trabajadores de la educación, "serán siempre por la vía institucional, el diálogo y la construcción de acuerdos".

En el encuentro que se realizó en la sede de la secretaría, el titular de Educación Pública manifestó su "mejor disposición para construir mediante diversos mecanismos de consulta mutua los acuerdos para dar repuesta y cauce a las legítimas demandas de todos los trabajadores de la educación del país".

El líder del magisterio y el secretario de Educación coincidieron en que la atención de las demandas de los maestros de México y su profesionalización es un pilar fundamental para el desarrollo idóneo del país./El Universal 

también te puede interesar