El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

"Pongan el lugar y la hora y dónde quieran la negociación": Sindicato a la UAM

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) convocó a las autoridades de esta casa de estudios a reiniciar las negociaciones el próximo sábado “en el lugar y la hora que ellos quieran, con el fin de encontrar una solución a la huelga que estalló el viernes pasado”.

Jorge Dorantes Silva, secretario general del SITUAM, señaló que los trabajadores están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, "pero la Rectoría debe hacer a un lado su actitud intransigente y presentar una nueva propuesta salarial y contractual".

Abundó que ante la cerrazón de las autoridades de la “Casa Abierta al Tiempo” realizarán el viernes a las 12:00 horas una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de solicitar a las autoridades educativas información sobre el manejo del presupuesto de esta institución de educación superior.

“Iremos a tocar puertas en todos lados, iremos a la Cámara de Diputados al Senado a donde sea que sea necesario para resolver este problema”, expuso.

En conferencia de prensa, exigió a las autoridades de esta casa de estudios que presenten cifras y demuestren que no hay recursos para acceder a las justas demandas de la organización sindical.

Detalló que el costo del presupuesto salarial que la institución de educación superior destina para mil 300 trabajadores de la “llamada nomina dorada” asciende a  mil 642 millones 500 mil pesos, 30 por ciento del gasto.

“Hay exrectores con jubilación vitalicia, lo cual no debe darse pues ya cumplieron con su responsabilidad y ahora no hacen nada”, consideró.

Además, afirmó que el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, tiene un sueldo de más de 129 mil pesos mensuales, superior a lo que gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Opinó que la UAM si cuenta con recursos para atender las demandas salariales y contractuales de los trabajadores.“Las autoridades saben dónde están esos recursos y que pueden destinarlos para la recuperación del poder adquisitivo del personal administrativo y académico”.

Aclaró que el sindicato no está casado con 20 por ciento de incremento salarial, prueba de ello, es que está dispuesto a negociar otro porcentaje, pero de antemano no se aceptará 3.35 por ciento de tope salarial que se ha establecido.

Dorantes Silva detalló que la universidad cuenta con tres mil 90 académicos, tres mil 892 trabajadores administrativos y mil 262 empleados de confianza y dos mil 876 plazas que “no sabemos quién las ocupa y para qué”.

Por ello, abundó, es que hay dos emplazamientos uno por revisión salarial y otro por violaciones al contrato colectivo de trabajo. 

Dijo que el sindicato ha sido flexible en esta negociación prueba de ello es que se ha cedido en algunas cosas, pero las autoridades universitarias insisten en darnos el 3.35 por ciento y el 4.08 de retabulación salarial que significaría 50 pesos mensuales más.

"Convocamos a la representación patronal a reanudar negociaciones el próximo sábado, a la hora que ellos quieran y en el lugar que prefieran", añadió./Notimex 

 

también te puede interesar