El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Acusa Aceves del Olmo un ataque al sindicalismo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El senador del PRI y dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, estalló ayer, durante una reunión de la Comisión de Trabajo del Senado.

"En los medios se dice que este mes se fundará una nueva confederación, que va a acabar con la CTM y conmigo, para que no se siga con el sindicalismo antiguo y los viejos líderes se vayan".

Agregó que nunca en su larga trayectoria había visto que se pensara en una central con sindicatos de Estados Unidos y Canadá, en referencia a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

A su lado, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien tiene previsto anunciar la próxima semana la creación de la CIT, que él impulsa, no respondió a la alusión, pero su compañera de bancada, Lucía Trasviña, metió más tensión al momento, al expresar que se debe acabar "con el sindicalismo de hampones como el Romero Deschamps, o de aquellos ya sepultados, como Fidel Velázquez".

"Yo no soy ningún hampón"

El senador Aceves del Olmo se indignó aún más y le exigió no generalizar ni referirse de esa manera a líderes sindicales que "ayudaron" a forjar el país. "Yo no soy ningún hampón, soy una gente que por su trabajo y su lucha ha llegado hasta donde estoy". Vehemente, expuso que desde hace 40 años es obrero y vive con su familia en un departamento normal. Agregó luego que "don Fidel Velázquez fue un hito en la historia de México y junto con el papá del presidente de esta comisión, que fue líder de los mineros -Napoleón Gómez Sada- fundaron el Congreso del Trabajo".

La senadora Trasviña le contestó: "Que se ponga el saco a quién le quede" y Aceves del Olmo reviró: "Pueden no estar de acuerdo con el sindicalismo que hay ahorita, pero no den nombres, porque yo también puedo hacerlo y esto se convierte en un picadero y hay que tener respeto por el Senado.

Tampoco en esa ocasión, el legislador Gómez Urrutia quiso meterse en el tema, trató de encauzar la reunión, en la que se trataron varios temas, entre ellos un punto de acuerdo, impulsado por él, para demandar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que se convoque a un nuevo recuento en la empresa Arneses y Accesorios, ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila.

Al inicio de la reunión, Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, explicó que en diciembre se llevó a cabo un recuento en esa empresa para definir la titularidad del contrato entre el Sindicato Minero y otro de la CTM, pero fue interrumpido violentamente.

Cuando Aceves del Olmo tomó la palabra, aludió a la nueva confederación que se gesta desde el Sindicato Minero y también a la reforma laboral que Morena tiene previsto aprobar en este periodo, reconoció, porque tiene la mayoría. Ahora nos van a ganar", dijo. Ni siquiera su compañera de bancada, Vanessa Rubio, salió en su defensa.//La Jornada 

también te puede interesar