El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Nueva central de Napo alerta a sindicatos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La nueva creación de la Confederación Sindical Internacional Democrática, que impulsa Napoleón Gómez Urrutia es una alerta para las organizaciones sindicales, pues buscará mayor protagonismo en el mundo laboral, estimaron especialistas.

La nueva central lo único que buscará será politizar, dividir y confrontar a los trabajadores, hay que tener mucho cuidado con eso, afirmó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente.

Pese a que se desconoce quiénes integrarán esa nueva confederación, pues se mantienen centrales obreras como el Congreso del Trabajo con CTM, CROC, y el Sindicato Minero; así como la Unión Nacional de Trabajadores, con los telefonistas, pilotos, sobrecargos, STUNAM, Gómez Urrutia buscará su constitución para buscar confrontarse con las empresas, añadió el dirigente.

Cabe señalar que hoy miércoles Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Siderúrgicos y Metalúrgicos de la República Mexicana, llevará cabo la asamblea constitutiva de la confederación.

De acuerdo con abogados laborales, nuestro país se enfrentará a una nueva composición sindical, no sólo porque con la nueva reforma las organizaciones sindicales deberán acreditar que son reconocidas por los trabajadores a quienes representan; si no porque deberán trabajar para mantener la transparencia de los contratos colectivos de trabajo y de las elecciones internas, detalló Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM.

Asimismo, Oscar de la Vega, especialista de la firma De la Vega y Martínez Rojas, sostuvo que no sólo está Gómez Urrutia, quien busca tener un nuevo protagonismo en el mundo laboral; también se agrega a esta nueva composición Pedro Haces, quien representa a la Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México.

En días pasados, Haces Barba realizó su XXI Asamblea General Extraordinaria en donde afirmó que empresarios y sindicatos deben unirse y buscar que no se rompa el sistema tripartita con el gobierno; el sindicalismo moderno debe apoyar a los trabajadores y no usarlos como letra de cambio, sino para mantener un equilibrio.

Dicha organización sindical cuenta con federaciones en los 32 estados de la República, además de federaciones regionales, sindicatos nacionales; y cuenta con el apoyo del líder sindical de los ferrocarrileros, Víctor Flores. //María del Pilar Martínez/El Economista

 

también te puede interesar