El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Disputan control de sindicatos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En un contexto diametralmente distinto al surgimiento de la CTM, porque hoy la clase obrera está lejos de la efervescencia social que la originó en la tercera década del siglo pasado, al menos tres personajes del ámbito laboral, surgidos de esa vieja forma de sindicalismo, se disputan ser el nuevo Fidel Velázquez del gobierno de Morena.

Todos formados en las filas del sindicalismo priista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo (CT) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Elba Esther Gordillo, Pedro Haces Barba y Napoleón Gómez Urrutia quieren ser los líderes sindicales que ofrezcan a Andrés Manuel López Obrador la organización mayoritaria de los trabajadores como parte del gobierno de Morena, tal como Fidel Velázquez convirtió a la clase obrera en parte del PRI.

Elba Esther Gordillo está en la labor de recuperar las bases del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya membresía supera el millón 200 mil integrantes, incluida la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que jurídicamente es parte del SNTE.

Desde que salió de la cárcel, a donde la metió el gobierno de Enrique Peña Nieto, está en la labor de recuperar el poder del sindicato magisterial, así como de integrar un nuevo partido político que sustituya a Nueva Alianza, que fue formado por ella y el SNTE.

Elba Esther Gordillo Morales no será competencia frontal de Joel Ayala, líder de la FSTSE, porque desde hace varios años el SNTE no forma parte de la Federación que encabeza el priista; la confrontación directa de Gordillo es con la CNTE, porque no desean que ella tome las riendas del gremio, en un momento en el que los llamados maestros disidentes tienen el mayor poder político de su historia, al contar con 40 diputados federales y seis senadores.

Pedro Haces es el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM Comenzó en el sindicalismo en la CTM de Fidel Velázquez y fue un cercano colaborador de Leonardo Rodríguez Alcaine, sucesor de Velázquez.

Desde hace varias semanas, Pedro Haces, quien conoce bien la estructura de la CTM, está a la caza de los sindicatos de la central obrera para que se afilien a su confederación, la cual tiene siete años de historia, pero que a partir del 1 de julio, cuando Morena ganó la Presidencia, vio acelerarse el proceso de afiliación a su agrupación, hasta tener presencia en las 32 entidades y sumar al menos 700 sindicatos, de servicios y de la industria de la transformación.

Sin embargo, más que identificarse con Fidel Velázquez, Pedro Haces, senador de Morena, se identifica con Vicente Lombardo Toledano, cofundadorde la CTM.

¿Es posible que se repita un liderazgo como el de Fidel Velázquez?

Por supuesto que sí. Ahora, yo a quien más admiré fue a Lombardo Toledano, más que a Fidel, quien merece un gran respeto, como don Leonardo, pero el ideal de Lombardo Toledano está plasmado en mí y uno de sus pensares fue siempre la democracia, explica a Excélsior.

Y Napoléon Gómez Urrutia, también senador, es el líder de los mineros, es hijo del priista Napoleón Gómez Sada, quien en cuatro ocasiones fue presidente del Congreso del Trabajo.

Él quiere crear en México una base de la Confederación Sindical Internacional Democrática, organización mundial, con sede en Bruselas y que encabeza Sharan Burrow, y que en América Latina es liderada por el brasileño Víctor Báez.//Excélsior 

también te puede interesar