El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Acusa Sindicato de la UAM a universidad de intransigente

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A 18 días de estallada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es claro que "la voluntad está de este lado", aseguró el secretario general del sindicato, Jorge Dorantes Silva.

En entrevista con Notimex, señaló que las autoridades universitarias no se han movido de su propuesta, a pesar de que en numerosas ocasiones se les ha señalado de dónde podrían obtenerse los recursos para otorgar un incremento salarial satisfactorio.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) recordó que hasta la fecha, las autoridades mantienen la propuesta de un incremento salarial del 3.35% y no hay definición sobre los otros reclamos.

El incremento salarial no satisface las pretensiones y en cuanto al emplazamiento por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (complementario a la petición salarial), la propuesta es crear comisiones que difícilmente llegarán a una solución definitiva.

Dorantes Silva explicó que entre las 15 propuestas que presentó la UAM, destaca crear comisiones para resolver varios de los temas, pero la propia Universidad se ha quejado antes de que hay demasiadas comisiones.

Respecto al salario, dijo que el SITUAM ha presentado propuestas de dónde sacar los recursos para atender esta demanda, entre ellas, la cancelación de bonos y compensaciones a personal de confianza, que ayudarían a elevar el incremento salarial.

Hay opciones para encontrar una salida, pero las autoridades han contestado a través de medios de comunicación que estas opciones no son viables.

"Nosotros queremos que las propuestas se presenten en la mesa de negociaciones ante las autoridades, no a través de medios de comunicación, porque este problema se tiene que resolver en la Secretaría del Trabajo y no con declaraciones", expuso. 

Agregó que ellos han dado los argumentos y confían en que pronto se encuentre una solución, atendiendo las propuestas que han hecho para que la Rectoría encuentre los recursos.

Dijo que hay buen ánimo entre sus agremiados y adelantó que este lunes visitará las guardias en las unidades académicas para dialogar con los trabajadores, quienes se sienten optimistas de cara a las pláticas que reiniciarán el martes 19 de febrero a las 16:00 horas en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Además, recordó que también el martes, a las 11:00 horas, habrá un mitin en las inmediaciones de San Lázaro para explicar el tema de la huelga./Notimex 

también te puede interesar