El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Confederación de Napo no nos hace "ni cosquillas": Aceves

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La creación de nuevas centrales obreras como la de Napoleón Gómez Urrutia, denominada, Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y la Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México (CATEM de Pedro Places Barba, no nos han hecho ni cosquillas, manifestó el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.

Sobre todo ese que es senador por accidente y líder obrero nylon, Pedro Haces no tiene ninguna experiencia, aunque él diga que tiene 21 años de sindicalista, sería un mago si fuera cierto, que en el tiempo que lleva, tenga presencia en todos los estados y la Ciudad de México por lo que exclamó: que le baje.

En entrevista con LA PRENSA, el senador del PRI aclaró que él no va a mercantilizar la cuestión obrera, la CTM que él dirige, siempre ha ido para adelante, y siempre se han formado decenas de organizaciones sindicales, todas las organizaciones que se formen serán posteriores a nosotros, menos la CROM que ya tiene 100 años.

Reconoció el derecho de todos los dirigentes de formar nuevas organizaciones, siempre y cuando jueguen limpio que sindicalicen a los trabajadores que no lo están, resaltó.

Al tiempo de externar: no se vale que se lleven a la gente de los sindicatos, nacionales y de empresa y de las federaciones de la CTM y el Congreso del Trabajo, donde ya hay trabajo hecho ellos nada más quieren llegar por la gente, estar picando en donde sea y llevárselos, afirmó.

En su oficina del segundo piso de la sede cetemista; con dos imágenes de la Virgen de Guadalupe a su espalda, las fotos de sus hijos y nietos y decenas de libros y carritos en escala, comenta estar mejor de salud, ha bajado 40 kilos. Y animado afirma: ¡ya puedo zapatear!.

Enseguida platica que la CTM y el Congreso del Trabajo ya han trabajado con dos gobiernos anteriores, con el PRI y PAN, nunca recibimos instrucciones de unos y de otros, la autonomía sindical se ha respetado totalmente y nosotros tomamos nuestras decisiones.

Aceves del Olmo, nacido en 1940 en la Ciudad de México, explica que para ser dirigente sindical se necesita vocación, de hacer el bien, el que está en (los sindicatos) le tiene que gustar, este es un trabajo de mucho desgaste y mucho sacrificio, apuntó.

MINISALARIO, PIEZA DE MUSEO

Deseó que le vaya bien a Gómez Urrutia con su nueva central, no debilita a la CTM, pero sí nos quitan gente es que no estamos haciendo bien las cosas.

Pero no creo que nos vayan a quitar trabajadores, hoy estamos haciendo más actividades con los trabajadores y más actividades sindicales, plenos y reuniones de todo el comité y la mitad, de todos los que son miembros del comité.

Las nuevas centrales, enfatizó, no restan a la representación de los trabajadores de la CTM, no porque el país sigue creciendo, nuestro nivel de natalidad es alto, mucha gente requiere empleo y nosotros creamos fórmulas para su capacitación, para que no entren ganando salarios mínimos que para nosotros es una pieza de museo. Por ejemplo, añadió: nosotros no tenemos problemas, ya revisamos contratos colectivos con la industria automotriz.

Ya no tengo panza asevera convencido, para luego decir, mucha gente se quiere fotografiar conmigo, venga quien venga recibo a toda la gente, están contentos de estar en la CTM, aquí los trabajadores no tienen salarios mínimos, hay cada vez mejor pagados, indicó.

Ello, agregó, es un mensaje para los que están haciendo estas nuevas centrales les deseo éxito, que les vaya bien, pero con su esfuerzo, no con el de otros. Tenemos la buena costumbre de tener buena relación con todos los sindicatos y federaciones de todo el país.

Aquí vienen a mis oficinas platican conmigo cómo le van hacer, cómo se van a arreglar. Al referirse al caso de Pedro Haces, líder de la CATEM, Aceves externó que esa persona presume de tener una gran militancia.

No es un líder, yo no estaría orgulloso de hacer las cosas que ha hecho para estar en el lugar que ahora está, adjetivó.

El hecho de que sea senador por Morena, es que alguien le heredó la suplencia del lugar que tenía Germán Martínez Cázares, actual director del IMSS. Por eso le tocó la senaduría.

El día que tomó posesión llevo gente, cámaras, nunca lo he visto que suba a tribuna, ni siquiera va a las reuniones de la Comisión de Trabajo del Senado, asentó.

Acerca de las representaciones obreras en el Infonavit, IMSS, Comisión Nacional de Salarios Mínimos precisó que en el caso del primero hay un consejo de administración y de acuerdo a la militancia tienen posiciones y representantes.

En el IMSS hay un consejo técnico en donde las principales representaciones tienen un representante, por la CTM está José Luis Carazo.

De la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) adelantó que no van a continuar con esa propuesta en este momento, ya que no tienen alguna otra solución. No pueden tirar los zapatos viejos sino tienen unos nuevos.

También afirmó que si bien, todo el Comité Nacional Cetemista no se ha reunido con la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, si se ha reunido con la funcionarla federal.

DE FIESTA, CTM Y CT

El próximo domingo 24 de febrero, la CTM va a cumplir 83 años de vida y van a realizar una asamblea nacional masiva en el Auditorio Nacional. Van a realizar un evento masivo. No lo hicieron en el Azteca o el Palacio de los Deportes, porque en esos lugares, no se oye lo que dicen los oradores.

El también presidente del Congreso del Trabajo informó que a la asamblea ya invitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; a los titulares del Infonavit, IMSS, Infonacot, así como a la directiva del PRI.

Este 18 de febrero, el CT cumple 53 años y reunirá a sus integrantes en un desayuno de la unidad en esa sede sindical ubicada en la Colonia Guerrero. Y aclaró que el sindicato ferrocarrilero sigue en el Congreso del Trabajo.

El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, deseó éxito a Napoleón Gómez Urrutia con su nueva central no debilita a la CTM, pero sí nos quitan gente es que no estamos haciendo bien las cosas.

Carlos Aceves reconoció el derecho de todos los dirigentes obreros de formar nuevas organizaciones, siempre y cuando jueguen limpio, que sindicalicen a los trabajadores que no lo están. //Patricia Carrasco/La Prensa 

también te puede interesar