El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Acusan sindicatos que reforma afecta derechos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Líderes sindicales consideraron que la iniciativa de reforma laboral presentada por Morena, sobrerregula procesos internos de los organismos gremiales, lo que afecta los derechos de los trabajadores.

Durante el segundo día de audiencias públicas sobre la reforma laboral en San Lázaro, demandaron, además, que en dicha iniciativa sea contemplado el outsourcing, mecanismo que calificaron como una violación al derecho al trabajo y un riesgo para los sindicatos.

"Este artículo 371 lo vemos sobrerregulado, siendo que ya está establecido cómo debe dirigirse la Mesa Directiva (de los sindicatos) en el 123 (constitucional), así como en los convenios de la Organización Internacional de Trabajo", afirmó Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

De acuerdo con ambos ordenamientos, sostuvo, la mesa directiva de los sindicatos deben ser electas de manera democrática, por lo que no es necesario repetirlo en el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo.

El líder sindical advirtió que el mecanismo contemplado por la iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para establecer la validez de los contratos colectivos de trabajo podría afectar a los trabajadores, ya que éstos podrían durar meses, e incluso años.

"Para conseguir la firma de un contrato se tiene que recurrir al Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral, para que ellos autoricen el 30 por ciento de los trabajadores a que se pueda emplazar a huelga y solicitar la firma del contrato colectivo de trabajo", explicó.

"Este procedimiento es muy largo, porque llevaría años, meses y la gente, al no ver la firma del contrato colectivo de trabajo se desalienta o el mismo empresario los puede desalentar".

González advirtió que ésta sobrerregulación afecta el derecho de huelga de los trabajadores, así como la autonomía sindical.

Ángel Celorio Guevara, quien acudió en representación de Carlos Aceves, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó que la exigencia del acta de representatividad para la celebración de contratos colectivos de trabajo es regresar al sistema de las listas negras.

"Exigir constancia de representatividad para la celebración de contratos colectivos de trabajo, expedidas por el Centro de Conciliación y Registro Laboral conlleva a regresar al sistema de listas negras que durante años causaron el indebido despido de trabajadores que solicitaron a su representación sindical la solicitud para que el patrón firmara un contrato colectivo de trabajo que mejorara su condición social", insistió.

En su turno, el secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Rodolfo González, demandó a los legisladores incorporar en la discusión de la reforma laboral el outsourcing.

"El outsourcing debe de tocarse. Es una figura anticonstitucional. Un derecho humano es tener acceso a empleo, y ésta figura afecta este derecho", expuso.

Óscar Alzaga, secretario de asuntos legales del sindicato minero, dijo que el outsourcing es un cáncer para el sindicalismo mexicano, porque propicia empleos con cero prestaciones, eventuales y bajos salarios.

"El outsourcing debe desaparecer porque es un atentado contra los derechos sindicales", aseguró.Reforma

también te puede interesar