El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Debe haber elecciones generales en el Sindicato Petrolero

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Movimiento Nacional de Transformación Petrolera demanda que se realicen elecciones para renovar la dirigencia nacional del sindicato, así como de las 36 secciones sindicales, aseveró su dirigente nacional, María de Lourdes Díaz Cruz, mejor conocida como Lula.

De acuerdo con la líder disidente, para que sean posibles las elecciones al interior de ese sindicato la ruta es que se apruebe en el Congreso de la Unión la reforma a la ley Federal del Trabajo con el fin de que se establezca como obligación que los sindicatos lleven a cabo elecciones de sus dirigencias nacionales y seccionales a través de procesos democráticos, es decir, que el voto sea libre y secreto y no como ocurre en el STPRM que es por cédula y queda registró de por quién votó cada trabajador y entonces son sujetos de represión.

Eso quiere decir que se tendría que obligar a los sindicatos a que modifiquen sus estatutos, con el fin de cumplir con elecciones libres y democráticas.

“Nosotros vamos a esperar el tiempo que sea necesario. Sabemos que esto es de paciencia. Sabemos que en algunos centros de trabajo están reprimiendo”.

Destacó que en el caso de los 36 líderes seccionales no hay toma de nota, aunque en diciembre pasado Romero Deschamps les habría repartido documentos en donde se establecía que ellos habían ganado las elecciones internas. El argumento de la líder es que la toma de nota la da la Secretaría del Trabajo no el líder nacional del sindicato.

“Legalmente no hay secretarios generales; sin embargo, nosotros lo que queremos son elecciones. Que el voto sea universal, libre y secreto”.

Dijo que la organización que encabeza ya tiene listas las 36 planillas para participar en la elección en cada una de las secciones, así como la respectiva para contender por la secretaría general.

Informó que en noviembre presentaron una denuncia en la que acusan al sindicato de Pemex de diferentes acciones que podrían configurar delitos como  enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, venta de plazas, desapariciones políticas y por su presunta participación en robo de combustible.//El Economista 

 

también te puede interesar