El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Le hace el "feo" la STPS a Sindicato independiente del montepío

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Monte de Piedad denunció ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que el gremio oficial ha ejercido acciones de represalia contra sus integrantes. Sin embargo, la dependencia federal le negó atención, mediante un oficio, por no considerarlo el titular del contrato colectivo. 

El abogado de la agrupación independiente, Víctor Ortega, sostuvo que mientras el Presidente de la República se pronuncia por ofrecer respeto a la vida sindical y no respaldar a un gremio en específico, en la STPS no han adoptado dicha postura. 

Parece que la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, está con un problema de comunicación con el Presidente. Nos dijo por oficio la unidad de conciliadores de la secretaría que no nos pueden atender porque no somos el sindicato titular del contrato colectivo. La propia autoridad cierra las puertas, indicó. El documento está fechado el 24 de enero. 

Por un lado, el Presidente dice: adelante con la pluralidad. Y a la mera hora nos cierran las puertas a sindicatos minoritarios, agregó. 

Ortega agregó que hay una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por represalias, en la que responsabilizan al Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, encabezado por Mauro Arturo Zayún González, y a la dirección general de la institución. 

El líder de la agrupación independiente, Gerardo Ríos, sostuvo que el sindicato oficial ha cerrado sucursales a mediodía para impedir que los trabajadores independientes puedan trabajar horas extras. 

Dicha actitud, aseguró, perjudica también a la población, ya que se han encontrado con usuarios que acuden por las tardes a tratar de recuperar sus prendas. 

Aseguró que los integrantes de este sindicato están en disposición de trabajar por las tardes, pero la dirección del Monte de Piedad lo ha impedido por presión del sindicato oficial.//La Jornada 

también te puede interesar