El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

54 días de huelga y nadie cede

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Marissa Guillén, estudiante de la maestría en biología de la reproducción animal de la UAM Iztapalapa, y Claudia Hernández, de la licenciatura de biología de la UAM Xochimilco, son dos de las jóvenes afectadas por la huelga en esta casa de estudios, la cual cumple 54 días en paro este martes.

A Marissa ya se le arruinó por completo el avance que llevaba en su proyecto de investigación para determinar si los fitoestrógenos (compuestos químicos que se encuentran en los vegetales) afectan el desarrollo neonatal, pues las ratas con las que estaba trabajando para demostrarlo ya tuvieron que ser sacrificadas a causa del paro de actividades académicas.

Mientras Claudia, quien ya concluyó 100% de los créditos de su licenciatura, ha tenido que parar los trámites de su titulación.

Ambas confiesan sentirse desesperadas ante la falla de la solución a la huelga.

Estábamos trabajando con ratas la administración de fitoestrógenos para ver cómo afectan el desarrollo neonatal, y pues es muy caro mantener estos animales ya que necesitan tener una alimentación especial; asimismo, tenemos que comprar los fitoestrógenos que cuestan alrededor de 30 mil pesos.

Ya estaba a punto de comenzar unos estudios con mis animales; desgraciadamente la huelga nos afectó y ya tuvieron que sacrificarlos, así que tendré que volverlo a hacer todo de nuevo, lamentó Marissa.

Claudia, quien para estas fechas ya se veía avanzando en su trámite de titulación, después de cuatro años de estudio, ha tenido que frenar sus planes de entrar cuanto antes al mercado laboral.

Yo ya quería empezar a trabajar lo antes posible y tampoco puedo sacar el certificado, y sin certificado puede ser que encuentre trabajo, pero es muy complicado; de por sí encontrar trabajo es difícil y luego sin papeles, sin nada que te diga que ya terminaste, pues aún más.

Creo que a lo mejor si estuviera en clases todavía, no sentiría tanta desesperación, porque sabría que llegaría a algo, que regresaría a clases y ya, pero esperar a titularse para poder como que continuar con la vida, es desesperante, manifestó.

La joven universitaria, quien quiere en algún momento estudiar una maestría, reconoció que ya pensaría seriamente en hacerlo en la Autónoma Metropolitana, y ya no sabes si es una buena opción o no, luego de ver el calvario por el que pasan los estudiantes cuyos proyectos continúan detenidos.

De por si es algo shoqueante salir de la carrera y todavía tener que esperar mucho más, desanima sin razón, porque ahora tengo en pausa mi vida con esta huelga, dijo.//Excélsior 

también te puede interesar