El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Crean sindicato para acabar con Romero Deschamps

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Sindicato Petroleros de México (Petromex) anunció este martes su nacimiento con la presentación de su registro sindical y toma de nota que le dan personalidad jurídica ante Pemex, con la cual buscan disputarle al líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La Dirección General de Registro de Asociaciones, que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS otorgó a Petromex el 26 de marzo una constancia (toma de nota) que acredita el registro del sindicato con el número 7016 y de la directiva, cuya secretaria general es Yolanda Morales Izquierdo.

Nuestro objetivo es disputarle a Romero Deschamps la administración del Contrato Colectivo mediante un procedimiento legal y democrático donde las trabajadoras y trabajadores, por medio del voto libre, secreto, directo y seguro decidan qué sindicato habrá de representarlos y ser el titular de dicho contracto, dijo Óscar Solórzano, vocero del sindicato.

Aseguró que una vez constituidos legalmente ante la STPS, lo que sigue será una campaña de afiliación de trabajadores, ya que el registro sindical se otorgó con una membresía vigente de 36 personas, que es el equivalente a una persona por cada una de las secciones que conforman al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Pablo Franco, asesor laboral del gremio, dijo que el mecanismo para disputar a Romero Deschamps el CCT es con una demanda de titularidad del Contrato y un recuento en el que los trabajadores voten en urnas si desean permanecer en el STPRM o cambiarse a Petromex.

Solórzano señaló que la meta de Petromex -cuya vigencia de la toma de nota es a diciembre de 2022- es afiliar a su sindicato a 40 mil trabajadores el próximo semestre, por lo que emprenderán campañas de información.

PEMEX ENTREGA RECURSOS

Pemex entregó 353 millones de pesos al STPRM a través de la cláusula 251 Bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que, de acuerdo con trabajadores, es una cláusula opaca por la cual la dirigencia sindical no rinde cuentas.

Esos recursos que recibe el sindicato son superiores, por ejemplo, al presupuesto del Coneval para este año que es de 345 millones de pesos, así como al presupuesto que tendrán programas como Fomento a la Economía Social, 3x1 para Migrantes o Jornaleros agrícolas, prioritarios para reducir la pobreza.

El Convenio de Aplicación de Incrementos Revisión Salarial 2018, del cual El Financiero tiene copia, indica que se dio al sindicato la ayuda, la cual se entrega en el primer trimestre de cada año. Santos Juan Olivo, representante del grupo de Trabajadores Petroleros Rescindidos, dijo que los trabajadores desconocen la existencia de esa cláusula en el CCT, pues en los contratos ésta no aparece. //El Financiero 

 

también te puede interesar