El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

El enemigo está en el SITUAM.- Rector

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Aunque no quiso identificarlos, el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, aseguró que en el Sindicato de Trabajadores existe un enemigo y que las autoridades universitarias no van a ceder a las demandas para levantar el paro que ya lleva 84 días.

"El enemigo está, pero es muy difícil identificarlo, en el SITUAM, eso ya lo sabe la mayoría y creo que es importante decirlo", dijo en un discurso en el Zócalo, al final de una manifestación de cientos de estudiantes y académicos que exigieron el fin de la huelga.

"Este conflicto ya no tiene razón de ser, ya pasó, ya hicimos las propuestas que teníamos que haber hecho, y yo creo que estamos de acuerdo en que esto debe pasar a otro plano", dijo el Rector, quien fue nombrado en junio de 2017.

El discurso del funcionario choca con la posibilidad que había abierto el sindicato de que mañana, cuando se reanuden las pláticas, podría haber nuevos ofrecimientos.

"Nosotros ya nos vamos ofrecer nada", puntualizó Peñalosa en entrevista antes de retirarse del Zócalo.

El Rector no quiso precisar sobre a quién se refería con los presuntos enemigos incrustados en el sindicato que pide un 20 por ciento de aumento salarial y la totalidad de los salarios caídos.

"Tenemos hipótesis, pero no tenemos claridad", afirmó.

Sobre la salida a este paro que afecta a 58 mil estudiantes y a más de 8 mil trabajadores, entre académicos y personal administrativo, el Rector insistió en que la universidad debe abrir.

"La salida es esto, la manifestación de muchos profesores y de muchos alumnos y de muchos profesionales que ya queremos que la universidad se abra", indicó

En tanto, alumnos y académicos exigieron el fin de la huelga y que tanto la rectoría como el SITUAM deben flexibilizar sus posiciones y encontrar una salida al conflicto.

"Yo estoy exigiendo que por favor las autoridades y al Sindicato que ya, por favor, stop, esto es una tragedia, es una catástrofe, yo vengo a demandar mi derecho a estudiar, trabajar, mi derecho a investigar", afirmó la investigadora del Departamento de Biología de la Reproducción de la UAM Iztapalapa Adriana Morales.

La estudiante Hannia Ramírez Meza, de Ciencia Política, acusó que las dos partes son culpables de que la segunda universidad más importante del País esté detenida.

"Los culpables son ambas partes, porque tanto las autoridades no han querido ceder como tampoco el sindicato", dijo.

Al final de la marcha, del Palacio de Bellas Artes al Zócalo, que ocupó cuatro cuadras sobre 5 de Mayo, los académicos informaron el resultado parcial de una consulta sobre la huelga que se aplicó en internet desde el 19 de abril.

Informaron que en ésta han participado 7 mil 73 estudiantes ya académicos y, dijeron, el 94 por ciento ha pedido que se levante ya la huelga.

La manifestación de esta tarde, la más grande desde que comenzó la huelga, fue convocada por el grupo "Espacio Académico", cuyos representantes aclararon que aceptaron la participación del Rector Peñalosa pero que fue una iniciativa académica. //Reforma 

también te puede interesar