El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato de la UAM decide hoy si levanta la huelga o no

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Tras siete días de haber entregado las últimas y definitivas propuestas de aumento salarial y laborales, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llamó a la representación sindical a valorar de manera integral dichos ofrecimientos para que levante la huelga, que a las 23 horas de este martes cumple ya 88 días.

Después de una veintena de pláticas conciliatorias ante la Junta Local de Arbitraje, la institución aseguró que hay coincidencias en gran parte de las demandas discutidas con el sindicato, además de un incremento de 6.45 por ciento a los salarios de los trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial, porcentaje superior a lo pactado en otras casas de estudio también con revisión salarial.

En consulta, comunidad vota levantar la huelga

Por otra parte, un grupo de académicos que está en contra de la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores (Situam), informó que de acuerdo con una consulta electrónica y presencial, realizada del 19 al 26 de abril, 94.7 por ciento de los 8 mil 81 integrantes de la comunidad universitaria que participaron se pronunciaron porque ya se levante el paro y reabrir las puertas de la casa de estudios.

Es una huelga que ya resulta absurda porque pone en riesgo a la UAM para este año, dijo Pablo Becerra Chávez, profesor investigador de la unidad Iztapalapa y vocero del Sindicato del Personal Académico de la UAM (Spauam), una de las organizaciones convocantes, junto con otro denominado Espacio Académico.

Las autoridades, por medio de un comunicado, enlistaron los puntos en los que existen coincidencias con el Situam, conforme las recientes propuestas entregadas el 22 de abril.

Por ejemplo, está el caso del emplazamiento por incumplimiento del contrato colectivo, y afirmó que hay 14 acuerdos inherentes con materia laboral, incluidas 284 plazas, de las cuales 93 son de nueva creación, además de que en el tema de mejora salarial hay similitudes en siete de los nueve puntos. Uno de los dos en que no las hay es el referido a un ajuste al tabulador de 10 por ciento, que la UAM no puede realizar por las limitantes financieras ya señaladas.

Anoche, los delegados e integrantes del comité de huelga del Situam se reunieron en una sesión para analizar dichas propuestas y este martes darán a conocer su postura.//La Jornada 

también te puede interesar