El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Menos sindicalizados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La participación de trabajadores sindicalizados en el País ha disminuido.

El trabajo informal, la existencia de sindicatos de protección y el empleo precario han ayudado a su descenso.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) advierten que el número de trabajadores sindicalizados se redujo en 4.5 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2005 (año en el que inicia el registro), hasta el mismo periodo de 2019.

Según el reporte, en 2005, las personas que se encontraban afiliadas a una de estas organizaciones tenía una participación de 16.8 por ciento entre el grupo de trabajadores subordinados y remunerados. En tanto que la última cifra disponible dada a conocer por la ENOE advierte que ésta cayó hasta 12.3 por ciento.

En números absolutos, de los 36.8 millones de trabajadores subordinados y remunerados, 4.5 millones pertenecen a algún sindicato, según la última cifra disponible del primer trimestre de 2019.

"Más de la mitad de los trabajadores está en la economía informal; se ha vivido en las últimas décadas una precarización del trabajo impresionante que ha dejado con bajísimos salarios, con escasas oportunidades y una gran competencia y eso significa que si quieres seguir con tu trabajo debes aceptar bajos salarios y la falta de organización sindical.

"En tercer lugar, la existencia de mafias sindicales que han hecho negocios con los patrones para crear contratos simulados, fantasmas y para reprimir a los trabajadores", consideró Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)

Advirtió que la reforma laboral, que se promulgó el 1 de mayo pasado, podría fomentar que cada vez más trabajadores se sindicalicen, aunque para ello debe fluir información sobre los beneficios de la misma.

"La reforma laboral sí representa una oportunidad para que los que ya están sindicalizados puedan conocer sus contratos y por lo tanto sí es una posibilidad de incrementar el personal sindicalizado en la medida en que los trabajadores sepan que tienen ese derecho porque hoy el gran problema es que los trabajadores conozcan que existe una reforma, que incluye más garantías para la libertad sindical y la contratación colectiva auténtica", consideró De la Cueva.

Agregó que es difícil que los trabajadores se organicen sindicalmente cuando se encuentran en una situación de subcontratación. Es decir, los que son contratados bajo el esquema de outsourcing el cual muchas veces los deja en la informalidad. //Reforma 

también te puede interesar