El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Buscan reabrir episodio de LyFC

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Morena en la Cámara de Diputados busca revivir el proceso de extinción y liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), realizado en 2009 mediante un decreto presidencial de Felipe Calderón.

Las legisladoras Erika Vanessa del Castillo Ibarra y Nelly Minerva Carrasco Godínez presentaron un exhorto para desclasificar todos los documentos relacionados con la liquidación de la compañía y con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME pues consideran que ha existido falta de transparencia e irregularidades.

Del Castillo Ibarra afirmó en un comunicado que en el proceso se ocultó el pasivo laboral de 80 mil millones de pesos que pertenecen a los trabajadores y decenas de documentos se mantienen aún como secreto de Estado.

Por su parte, Carrasco Godínez, integrante del SME según su currículum oficial, criticó que las cuestiones relativas a la energía eléctrica y a LyFC se consideren temas estratégicos, e incluso, de seguridad nacional.

"Sabemos que la finalidad (de la extinción) era distraer del verdadero motivo: la privatización del sector energético, a partir de ese evento se viene en cascada la pérdida de la soberanía energéética, así como el golpe brutal a los contratos colectivos de trabajo con la Reforma Laboral", sostuvo.

Según el comunicado, la propuesta fue turnada a la Mesa Directiva de la Permanente del Congreso. //Reforma 

también te puede interesar