El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Investigan a líder sindical: sheinbaum

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Contraloría General investigan a Héctor Carreón Garcés, líder de la Sección 22 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad, por la presunta venta de plazas en el sector Salud e intervención en el abasto de medicamentos.

“Hay una investigación en la PGJ de la Ciudad de México contra el líder sindical por el tema de la venta de plazas. Este proceso inició porque llegaron aquí, a la audiencia pública, algunas personas a informarme que se estaban vendiendo plazas, incluso [vinieron] quienes las habían comprado y que no les habían cumplido”, dijo en conferencia de prensa.

La mandataria indicó que la procuradora Ernestina Godoy dará un informe sobre el avance de las investigaciones. Añadió que la venta de plazas en el sector Salud se hizo en la administración pasada, “ahí [hay] algún tema de corrupción importante”, recalcó.

Recordó que los líderes sindicales de los hospitales determinaban los horarios de los médicos y enfermeras, por lo que la dependencia de salud local, a cargo de Oliva López Arellano, realiza un trabajo para que sean el hospital y la secretaría los que controlen la operación de los hospitales y de los centros de salud.

Sheinbaum comentó que se quitaron muchos negocios de la pasada gestión que había en Salud, como la contratación privada para la distribución de medicamentos, ya que tenía un costo de cerca de 500 millones de pesos al año.

Por lo anterior, dijo, su gobierno dejó de subcontratar a una empresa para la distribución, impulsando un programa que ya existía en los almacenes de la dependencia para la logística de la distribución, por lo que se compraron vehículos para repartir las medicinas en hospitales y centros de salud.

Reconoció que han tenido retrasos en la entrega de medicamentos debido a una licitación. Donde hay mayor “problema”, afirmó, es en los centros de salud; sin embargo, en otro tipo de compras, como medicamentos especiales, realizan adjudicaciones directas. “La mayor parte de las licitaciones las estamos haciendo vinculadas con el gobierno federal. No quiero decir que el abasto está al 100%, se está trabajando en ello. Hemos quitado negocios y prebendas que tenía el sindicato en el área de operación de hospitales y de los centros de salud”, dijo.

El pasado 22 de junio, EL UNIVERSAL publicó que en medio de denuncias de médicos y enfermeras por el desabasto de medicinas, el subsecretario de la dependencia de salud capitalina, Juan Manuel Esteban Castro, aseguró que se ha regularizado 80% la distribución de medicamentos y 50% de insumos médicos, debido que han tenido problemas cuando lanzan licitaciones para su compra.

En torno a la cancelación del programa Muévete y Métete en Cintura, explicó que la diferencia es que antes había 40 promotores deportivos, mientras que actualmente hay mil 900 en los centros deportivos de las 16 alcaldías.

“Para nosotros el deporte es un tema fundamental, cambiamos 40 promotores por mil 900 vinculados al Instituto del Deporte. La iniciativa de la Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México va a tener mucha importancia en las 16 alcaldías de la Ciudad”, comentó.

Por otro lado, médicos y personal del Hospital General Dr. Rubén Leñero se manifestaron para denunciar la falta de insumos, además, solicitaron que Sheinbaum atienda sus demandas a fin de brindar mejor atención a la población.//El Universal 

también te puede interesar