El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Ayala se declara líder del SUTGCMDX

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Juan Ayala aseguró que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es el único que podría cesarlo como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) y sólo cubriendo los requisitos correspondientes. 

“Tengo una toma de nota que el tribunal validó y es vigente. Lo que se ha dicho de mi salida ha sido información pagada por los contrarios. Hay interesados en generar está mala información, por eso no he querido ni salir a los medios ni platicar hasta no tener los documentos para argumentar mi verdad”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. 

El miércoles, en las oficinas del sindicato, se realizó el LX Congreso General Ordinario, pero no se logró la destitución de Ayala Rivero. 

Explicó que fue fallido principalmente por el desconocimiento pleno del estatuto y del protocolo debido a que la elección era para cambiar el Comité Ejecutivo General y no al presidente del sindicato. 

El grupo contrario a Ayala Rivero, encabezado por Héctor Castelán Moreno, dio a conocer que el miércoles, tras llevar a cabo una votación para elegir a la nueva representación del Comité Ejecutivo General, también se votó para que el sindicato cambiara presidencia. 

Aseguraron que hubo confrontaciones; sin embargo, se eligió a Castelán Moreno como representante interino hasta que haya una elección en forma. 

Ayala Rivero comentó que esta elección es ilegítima y que él continúa siendo presidente y realiza sus funciones con normalidad, pues no ha tenido problemas para ingresar a sus oficinas. 

Acusan anomalías. Otro grupo de trabajadores liderados por Liborio Muñoz Martínez, quien intentó postular su planilla para el Comité Ejecutivo General, denunció que el proceso de elección está amañado y que hubo acuerdos con integrantes del gobierno de Claudia Sheinbaum, toda vez que fue imposible que otros interesados aspiraran a liderar este comité. 

“Se convocó al congreso, pero esto ya estaba acordado; algunos secretarios recibieron dinero por su voto, entonces el problema entre Ayala y Castelán es un show, sólo ellos se pudieron postular [al cargo] y no se dio la oportunidad a otros, nunca se puso en los puntos a tratar en la reunión”, acusó Muñoz. 

El inconforme explicó que se establecieron nueve puntos para debatir, pero al llegar al séptimo, Ayala decidió terminar la reunión, dejando a un lado la posibilidad de solicitar el cambio de presidencia. 

“Una vez más se vio un proceso que no cumplió con lo establecido en los estatutos, el Comité Ejecutivo no puede ser aplicado porque el congreso quedó acéfalo. Además, no se logró el cambio de la presidencia, Ayala asegura se basa en la toma de nota, pero necesitamos que la presente”, concluyó. 

Ante las diferentes posturas, se desconoce cuál será el siguiente paso para definir al real líder del sindicato, mientras que Ayala refiere que él seguirá en el cargo, los simpatizantes de Héctor Castelán esperan a que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje sea el encargado de otorgar la toma de nota, para oficializar el liderazgo. 

Otros trabajadores esperan a que intervenga el senador Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. //El Universal 

también te puede interesar