El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato de Pemex se ampara para no revelar costos de su contrato

Por: / El Pulso Laboral

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps consiguió un amparo para evitar que Petróleos Mexicanos (Pemex), transparente el costo del Contrato Colectivo de Trabajo CCT que contiene todos los salarios y prestaciones de los sindicalizados.

Con el amparo, el gremio petrolero logró mantener oculto el costo de las prestaciones pactadas en el CCT 2017-2019 ya que el resolutivo ordena a la Unidad de Transparencia y a la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex abstenerse de proporcionar esa información.

Ante la revisión al CCT la cual estará a cargo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, El Financiero solicitó a Pemex vía transparencia el

monto de los recursos entregados al sindicato por concepto del pago total de las prestaciones contenidas en las 258 cláusulas del CCT.

Sin embargo, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió al sindicato de Romero Deschamps un amparo que ordena a Pemex mantener las cosas en el estado que guardan, es decir, “que las autoridades se abstengan de proporcionar la información Petróleos Mexicanos se encuentra impedido legalmente para entregar la información”, señaló.

Pablo Franco experto en derecho sindical consideró que para que la recuperación de Pemex sea exitosa es necesario “limpiar” las áreas administrativas en especial las oficinas que tratan los asuntos laborales y de recursos humanos.

“El contrato es costoso sobre todo por las prestaciones administradas por la cúpula sindical no necesariamente por las prestaciones laborales”, explicó Franco.

En este sentido explicó que “ese control del área de recursos humanos entre otras cosas les ha permitido decidir la integración de las juntas de conciliación y arbitraje a las que corresponde conocer de los juicios contra Pemex”, expuso. /El Financiero