El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Comisionados del sindicato de Pemex conservan privilegios.

Por: / El Pulso Laboral

El Contrato Colectivo de Trabajo de los sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex), con vigencia 2019-2021, conserva privilegios como el pago de salarios para quienes están comisionados como asesores de Carlos Romero Deschamps y aumentos hasta del 60% del salario de empleados por trabajar en lugares ruidosos, con lluvia o insalubres.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y la empresa productiva del Estado firmaron este mes el nuevo contrato que estará vigente para los más de 40 mil empleados por los próximos tres años.

Aunque el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la negociación del nuevo contrato colectivo existieron ahorraros y se habían eliminado a los comisionados sindicales, el documento del Contrato Colectivo negociado indica que 300 trabajadores conservarán sus salarios y estarán de labores sindicales, incluso, 12 que están directamente al servicio de Carlos Romero Deschamps.

“El patrón pagará salarios y prestaciones y gastos por comisión sindical foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General, que incluye asesores sindicales y Consejo General de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos a las órdenes del secretario general del sindicato”, según la cláusula 251 del contrato.

Entre los beneficios que se negociaron, en el marco de un gobierno de austeridad, es que Pemex pagará el tratamiento de los trabajadores alcohólicos o con otro tipo de adicciones, y además, conservarán su salario completo en lo que están en rehabilitación.

“Se proporcionará la atención a los trabajadores enfermos de alcohólismo o adictos a las drogas, con enfoque netamente de rehabilitación, a través de servicios de psiquiatría del patrón, y a juicio de éste, se canalizarán para tratamiento residencial o ambulatorio a instituciones especializadas de reconocido prestigio; otorgándole un permiso especial, con goce de salarios y prestaciones”, indica el documento.

La petrolera también otorga un bono a sus trabajadores sindicalizados por mantenerse en forma, es decir, por no engordar, les 5 mil 455 pesos anuales, siempre que la cintura de los hombres no rebase los 90 centímetros y mujeres de 80 centímetros.
Una de las prestaciones conservadas en el nuevo contrato es un bono de seis mil 400 pesos para gasolina y otro vale de mil 800 pesos para gas LP.

Para el beneficio de gas y gasolina “será necesario justificar ser propietario del vehículo y utilizarlo para su servicio particular y no para alquiler. La comprobación se hará únicamente mediante la presentación de factura, carta factura o tarjeta de circulación”.

Por ser un trabajo de alto riesgos, los trabajadores que se desempeñan como buzos en plataformas petroleras son los que obtienen mayores beneficios económicos. De entrada un 100% más de su salario ordinario, lo cual, puede aumentar según el grado de inmersión Marina e insalubridad en que realizan sus labores.

A su vez, los trabajadores que se encargan de la perforación y mantenimiento de pozos petroleros, por cada día laborado en alta mar, tendrán un día de descanso pagado.

Disputa por dirigencia pone en duda contrato

En medio de una disputa por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de Octavio Romero, director de Pemex, negoció con Carlos Romero Deschamps el contrato 2019-2021.

Sin embargo, la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo entre la petrolera y Romero Deschamps fue ilegal, pues la dirigencia del sindicato de Pemex se encuentra acéfala, denunció Mario Rubicel Ross, representante sindical, en entrevista con 24 HORAS.

De acuerdo con su denuncia, el pasado 16 de diciembre de 2018, en Asamblea Nacional Extraordinaria, él fue elegido por 32 de 36 secciones como líder del sindicato petrolero, por lo cual, desde esa fecha, ostenta documentos notariados que lo acreditan como sustituto de Romero Deschamps.

Sin embargo la Secretaría del Trabajo noha entregado la Toma de Nota a Mario Rubicel Ross para formalizarlo como nuevo dirigente del STPRM. /24 Horas