El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Cuestan 150 mdp abusos sindicales

Por: / El Pulso Laboral

Los despidos injustificados, con agresiones y golpes, promovidos por el sindicato de bomberos que lideraba Ismael Figueroa cuestan a la institución 150 millones de pesos.

Sin tener facultades para contratos o despidos, el gremio controlaba a los mandos de estructura, quienes obligaban el cese de elementos, aun sin razones y con violencia.

Por más de 50 demandas juzgadas, la institución arrastra desde hace cinco años una deuda por al menos 150 millones de pesos, la cual podría aumentar conforme transcurre el tiempo.

Según documentos oficiales, a los que REFORMA tuvo acceso, la dirección general busca que para 2019 se le asignen unos 50 millones de pesos para el pago de un tercio de la deuda, y así evitar su incremento.

Su titular, Juan Manuel Pérez Cova, precisó que la falta de pagos representan un adeudo por laudos de 7 mil pesos diarios.

"Por el hecho de no pagar, porque no se puede pagar, no contamos con el presupuesto necesario, día a día, esa deuda cuesta 7 mil pesos y seguirá aumentando", indicó Pérez Cova.

Algunos juicios son individuales, pero otros incluyen de dos a más de 10 personas en un sólo expediente.

"Toda la estructura dependía del sindicato, entonces, quien corría era gente del sindicato, pero que fue colocada en su momento, en puestos del Gobierno, los directores, que eran los que despedían, y el Jurídico, que despedían por órdenes de Figueroa", añadió.

También se tuvo que solventar la deuda del grupo de Figueroa -destituido y recién inhabilitado por 20 años- por el reclamo de 330 personas que laboraban sin ser bomberos contratados, ya que compraron plazas inexistentes.

"Costó al Heroico Cuerpo de Bomberos aproximadamente 27 millones de pesos poder liquidar o finiquitarlos, para que sanáramos un problema que fue herencia", señaló el director.

"Eso pudo haber significado muchísimas unidades que pudieran ser reparadas y estuvieran ya en servicio desde el inicio de año, si no hubiera sido por este tipo de gastos, producto del esquema anterior", lamentó. /Reforma