El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Actual reforma educativa sigue siendo privatizadora: CNTE

Por: / El Pulso Laboral

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró su posicionamiento de que la modificación a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución no abrogan la “mal llamada” reforma educativa y que las leyes secundarias mantienen el mismo esquemas punitivos laborales.

Ante el inicio en la Cámara de Diputados de la discusión de las leyes secundarias de la educación, la coordinadora emitió un posicionamiento en el que denunció que el actual gobierno, como el anterior, continua con la privatización de la educación, extinguir la representación sindical y extinguir el derecho gremial de los trabajadores. 

“Declaramos que la CNTE no es colegisladora y que las leyes secundarias no abrogarán la Reforma Educativa y mucho menos las leyes estatales están por encima de una ley constitucional”, mencionan en su documento.

Respecto a la ruta de la reforma educativa, refrendaron su compromiso con la defensa de la educación pública, los derechos sociales de la población y sus derechos laborales y sindicales.

Manifestaron su acuerdo de que la rectoría de la educación pública siga en manos del Estado, siempre y cuando no imponga políticas educativas contrarias al Artículo 3° Constitucional de 1917, y que se debe aplicar el 12% del PIB en la educación.

En sus demandas, reiteraron fortalecer el normalismo y la asignación automática de plazas a todos los egresados de las instituciones públicas de formación docente sin que medie ningún tipo de evaluación. Exigieron la basificación de miles de docentes que llevan años laborando con contratos eventuales.

Pidieron se considere los contenidos pedagógicos y programas de estudios elaborados por la CNTE, los cuales atienden regionalismos y conocen las necesidades específicas de las comunidades. /24 Horas