El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

ASPA pide revisar rutas autorizadas a Emirates

Por: / El Pulso Laboral

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA ) solicitó de manera urgente a las autoridades que antes de otorgar permisos de quintas libertades, se revise el convenio bilateral de transporte aéreo entre México y Emiratos Árabes.

Lo anterior debido a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México autorizó varios horarios (slots) a Emirates para la ruta Dubái-Ciudad de México, con escala en Barcelona.

El secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, dijo que el convenio bilateral entre Emiratos Árabes Unidos y México, firmado en 2012, es dañino para el país, pues permite a las aerolíneas emiratíes abrir rutas ilimitadas desde México hacia cualquier parte del mundo con costos de operación irreales derivados de subsidios que tienen.

“No se trata de oponerse a la entrada de aerolíneas extranjeras ni a la justa competencia, sino de analizar el alcance de los convenios, dijo Covarrubias.

“Nos parece que las autoridades mexicanas no han evaluado en su justa medida la amenaza que representa para la aviación nacional la autorización de rutas en las condiciones que pretenden hacerlo con Emirates”.

ASPA dijo que la apertura de la ruta Dubái-Barcelona-México significa abrir la puerta para que otras líneas aéreas de los Emiratos Árabes lleguen al país como depredadores de mercado.

“Su estrategia es inundar el mercado, destruir a la competencia y luego establecer los precios; prueba de ello es que ya tienen previsto operar rutas hacia París, Madrid y Zurich, entre otras”, aseguró Covarrubias.

Emirates tiene planeado comenzar a operar la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México a partir del 9 de diciembre. /El Universal