El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Secretaría del Trabajo y sindicatos acuerdan aplicar reforma laboral

Por: / El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y líderes sindicales instalaron cinco mesas de trabajo permanentes para implementar la reforma laboral y dar seguimiento a la agenda legislativa, que incluirá la subcontratación.

También analizarán la inspección del trabajo y la capacitación en el nuevo modelo laboral y previsión social e inclusión.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo, afirmó que en el último trimestre del próximo año se comenzará a trabajar con 10 entidades federativas para que armonicen su marco normativo.

Agregó que se compartió a todas las entidades federativas un proyecto de Ley Modelo para los Centros de Conciliación locales.

Sindicatos también tiene plazos que cumplir

Recordó que los sindicatos tienen un plazo de hasta 8 meses para la modificación de sus estatutos y hasta 4 años para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes.

Los representantes de sindicatos se comprometieron a nombrar enlaces de cada una de sus dirigencias para abordar los temas acordados.

Durante la segunda reunión con líderes sindicales estuvieron presentes Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM; Isaías González Cuevas, Secretario General de la CROC, y Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas y Presidente Colegiado de la UNT.

Así como Rafael Merino, Rodolfo González Guzmán, Secretario General de la CROM; Martín Esparza Flores, Secretario General del SME; Abel Domínguez Azuz, Secretario General de la CTC, y Óscar Moreno Moreno, Secretario General de la COCEM. /El Heraldo de México