El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Votan en Cemex para validar su contrato colectivo

Por: / El Pulso Laboral

Trabajadores sindicalizados de Cementos Mexicanos (Cemex) son los primeros en realizar una consulta para validar su contrato colectivo, en la planta cementera de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

La consulta es en cumplimiento a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que mandata que todos los contratos colectivos deben legitimarse a través de una votación de los trabajadores.

De acuerdo a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 4 de septiembre se llevó a cabo la primera consulta a los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo 285/1995-X-HGO-(1).

La legitimación fue entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, con la empresa CemexOperaciones México S.A. de C.V..

Se dispusieron mamparas y urnas transparentes para que los trabajadores ejercieran su voto de manera personal, libre, secreta y directa, y en todo momento estuvo presente un notario público, así como por personal de inspección de la STPS.

"La consulta concluyó de manera pacífica, sin que existieran incidencias que afectaran su realización. Tras efectuar el escrutinio y cómputo de los votos emitidos, el sindicato registró el resultado de la consulta en el acta correspondiente", detalló la STPS.

En los siguientes días, la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral validará el procedimiento de consulta y determinará, en su caso, si se cumplieron con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo a fin de declarar la legitimación del contrato colectivo. /Reforma