El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Alertan al IFT y Telmex sobre emplazamiento a huelga de telefonistas

Por: / El Pulso Laboral

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) alertó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a Teléfonos de México (Telmex) sobre el emplazamiento a huelga interpuesto por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), lo que impide llevar a cabo cualquier acción en la empresa en tanto se encuentre vigente dicho recurso laboral previsto para el 23 de enero del 2020.

Lo anterior imposibilita al IFT a llevar a cabo la división funcional de la empresa, cuyo plan debe ser entregado a más tardar el 30 de septiembre y que debe contener el proceso de separación que tendría que aplicarse a partir del 20 de enero del 2020, según las autoridades de telecomunicaciones.

En el 2017, el IFT emitió una resolución para que Telmex realizara una separación funcional, que permitiera garantizar a los operadores acceso efectivo a insumos esenciales en telecomunicaciones, tal y como lo establece la Constitución; entre otras cosas obligaba a la empresa de Carlos Slim a la presentación de un plan de transferencia de recursos, activos y pasivos, así como de personal y de elementos de red de infraestructura, a partir de su viabilidad técnica, económica y financiera, y del respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

El emplazamiento a huelga ha sido una medida de protección que utilizó el Sindicato de Telefonistas que lidera Francisco Hernández Juárez, quien anunció que, a partir de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador se estableció una mesa intersecretarial para buscar una salida a esta situación que, hasta ahora, obliga a Telmex a dividir la compañía.

Para el STRM, las medidas impuestas a Telmex “como preponderante están causando un fuerte deterioro económico, financiero y operativo que pone en riesgo la viabilidad de la empresa y en consecuencia podrían afectar los derechos adquiridos de los trabajadores”.

En el aviso entregado al IFT, con el expediente número III-993/2017, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje informó que tomando en consideración lo establecido en el artículo 979 de la Ley Federal del Trabajo, que señala que cuando exista un conflicto individual o colectivo, los trabajadores podrán solicitar a la junta un emplazamiento para garantizar el derecho preferente sobre los bienes embargados, el IFT “debe respetar el derecho de huelga”.

“Se gira el oficio informándole que, ante la Secretaría Auxiliar de Emplazamientos a Huelga de esta Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se encuentra registrado con el número III-993/2017 el expediente laboral formado con motivo del pliego de peticiones que con el objeto de exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, fue presentado por el Sindicato de Telefonistas, en contra de la empresa Teléfonos de México, expediente en el que se encuentran fijadas las 16 horas del 21 de enero del 2020 como fecha para la celebración de la audiencia conciliatoria, dentro del periodo de prehuelga que vence a las 12 horas del 23 de enero del 2020”.

Por ello, indica la JFCA en el documento, “las autoridades correspondientes deberán hacer respetar el derecho de huelga, dando a los trabajadores las garantías necesarias”. /El Economista