El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Pide IMCO condicionar apoyos a Pemex

Por: / El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso que se condicionen los apoyos propuestos por parte del Gobierno a Pemex a cambio de ajustes estructurales en la empresa.

Entre ellos, sugiere crear un paquete de acciones de la empresa puestas a disposición del público inversionista en mercados bursátiles.

Esto implicaría que el Estado sea dueño, por ejemplo, del 33 por ciento del negocio, el sindicato de otro 33 por ciento y el público en general de resto, a través de emisiones bursátiles.

"Esta medida generaría un equilibrio al interior de la empresa, así como los incentivos correctos para tomar mejores decisiones en beneficio de un gobierno corporativo no capturado. El interés del sindicato se alinearía con el desempeño de Pemex", señaló vía comunicado.

Asimismo, propuso implementar un programa de austeridad para financiar sus gastos sin incurrir a más deuda, pero para ello es necesaria una renegociación del contrato colectivo de trabajo entre Pemex y su sindicato.

También propuso reactivar la participación y asociación con la iniciativa privada mediante farmouts y focaliza su inversión en actividades más rentables.

El IMCO destacó que Pemex se encuentra en quiebra técnica a pesar de que en la última década el Gobierno le inyectó mas de 250 mil millones de pesos. /Reforma