El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Trabajadores piden reabrir yacimiento en Molango

Por: / El Pulso Laboral

Unos 200 empleados de la Compañía Minera Autlán, propiedad de Grupo Ferrominero (cuyo dueño es José Larrea), acompañados de familiares e integrantes de la sección 48 del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores Transportistas en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, realizaron ayer una marcha y un mitin en la cabecera municipal de Molango para exigir que se liberen los accesos a la mina de manganeso ubicada en la comunidad Naupa, municipio de Lolotla.

El venero está inactivo desde el 8 de septiembre pasado, después de que cientos de vecinos de siete localidades de los municipios de Molango, Lolotla y Tepehuacán de Guerrero cerraron el camino que conduce a la entrada al yacimiento y exigieron que éste sea clausurado por contaminar el río Claro.

Casi mil 500 personas se concentraron a la entrada del enclave para reforzar el cierre.

La marcha, por la carretera federal México-Tampico, comenzó alrededor de las 10:30 horas en el municipio de Lolotla y terminó en el centro de Molango. Los organizadores de la manifestación originalmente buscaron pasar cerca del bloqueo, pero debido a que pobladores reforzaron las barricadas, cambiaron de ruta.

Benito Vite, líder de transportistas, aseguró que Autlán están dispuesta a que el gobierno federal realice una auditoría ambiental al venero.

Eduardo Medecigo, representante legal del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense, que encabeza el cierre de la minera, aseguró que supuestos enviados de la empresa coaccionaron a pobladores para que protestaran. /La Jornada