El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato Ferrocarrilero solicita a la STPS anular el registro sindical a “supuestos ferrocarrileros”

Por: / El Pulso Laboral

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), en representación de sus socios trabajadores, presentó ante la autoridad laboral federal una demanda donde solicita la nulidad del registro y toma de nota expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al Sindicato Independiente de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados del México (SITFAM), organización creada con datos falsos y violando la actual Ley Federal del Trabajo.

El presidente del Comité Nacional de Vigilancia y Fiscalización del STFRM, Gonzalo Peralta Vargas, informó lo anterior y acusó a los integrantes del SITFAM de sorprender la buena fe de la autoridad y demandó fincar responsabilidades penales para quienes resulten responsables de la falsificación de documentos para acreditar a supuestos trabajadores ferrocarrileros.

Peralta Vargas informó que existen muchos vicios e irregularidades en los documentos que presentaron ante la autoridad, toda vez que en el acta constitutiva ni siquiera se considera la elección de la dirigencia a través del voto personal, libre, directo y secreto, como lo establecen los principios fundamentales de la última reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Lamentó que esta situación no haya sido valorada por las autoridades de la Secretaría del Trabajo y recordó que quien se dice secretario general de esa organización, Benito Bueno Rentería, tiene varios procesos penales en su contra.

El presidente del Comité Nacional de Vigilancia y Fiscalización del STFRM dijo que en el proceso de registro del Sindicato Independiente de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados del México se presentó un padrón de 37 personas, de los cuales algunos ni siquiera son trabajadores ferrocarrileros y otros más, que aparecen en la directiva, son familiares de Bueno Rentería, por lo que los auténticos ferrocarrileros “demandamos se anule la toma de nota otorgada por la STPS”. /El Economista