El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

SNTE destaca la democracia en su interior

Por: / El Pulso Laboral

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estamos perfeccionando nuestra democracia y estamos tratando de ser transparentes, de ser respetuosos de la voluntad de nuestros compañeros, dijo Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE.

El dirigente magisterial destacó que desde 1984 en sus estatutos se incluyó la figura del voto universal personal, directo, libre y secreto para circunstancias especiales.

“La circunstancia es que ya hubo una reforma a la Ley Laboral y tenemos que ajustarnos; nosotros no tenemos ningún problema, porque cuando se elige a un representante de escuela votan todos los maestros de la escuela, cuando se elige a un Comité Ejecutivo Delegacional votan todos los integrantes de la delegación (jardín de niños y escuelas primaría que se reúnen para formar una sección sindical), para elegir a un delegado al Congreso todos votan, es voto universal también”, mencionó en una entrevista con 24 HORAS.

Cepeda Salas señaló que en los estatutos del SNTE está incluido el plebiscito, “en caso necesario”, y el referéndum: “De tal forma estamos perfeccionando nuestro estatuto. La idea es que vamos empezar en ocho secciones sindicales a partir de enero, pero obviamente tendrá que irse perfeccionando nuestro reglamento”.

Cabe recordar que el 1 de mayo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma Laboral en que se estableció un plazo máximo de hasta 240 días (ocho meses) para que los sindicatos incluyan en sus procedimientos de elección de dirigentes el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.

El secretario general del SNTE dijo que la situación en el país, de los sindicatos y de la sociedad es que no están acostumbrados al 100% a la aplicación de una cultura democrática total y es algo que se tiene que ir aprendiendo. /24 Horas