El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Catem pide que salario mínimo sea de 132 pesos para 2020

Por: / El Pulso Laboral

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces, consideró que el salario mínimo para el próximo año debe fijarse en 132 pesos para que los mexicanos accedan a un mejor nivel de vida.

En un comunicado, pidió a la Coparmex reconsiderar la propuesta de elevar el salario a un máximo de 127.76 pesos ya que sería insuficiente este monto tomando en cuenta la inflación y el Monto Independiente de Recuperación (MIR), que oscila entre 20 y 22 pesos.

“Como dirigente de la CATEM, que representa a más mil sindicatos en México, no estoy de acuerdo con lo que manifiesta Coparmex. A todos conviene que la clase obrera tenga bienestar. Si el trabajador tiene poder adquisitivo habrá mayor circulante de dinero, mayor consumo interno”, expresó.

En el documento recordó que en el país hay más de 27 millones de trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimo al día y que son los más vulnerables a los cambios macroeconómicos.

Por tanto, dijo que los empresarios deben recordar que los trabajadores son una parte fundamental del crecimiento económico nacional y en este sentido se debe avanzar con paso firme, como se hizo con el aumento de 16 por ciento en 2019 para fortalecer sus ingresos.

El líder sindical recordó con el incremento al salario en este año, quedó demostrado que es posible hacerlo de manera sustancial sin provocar efectos contraproducentes.

Además destacó el compromiso que existe por parte del gobierno del presidente López Obrador para incrementar el salario mínimo durante los seis años de su administración, por lo menos en dos puntos porcentuales por arriba de la inflación anual..

“El incremento histórico que se consensuó entre gobierno, cámaras empresariales y representaciones sindicales, no provocó inflación. Ésta se mantuvo en tres por ciento. Lo que sí provocó es productividad y consumo interno”, dijo. /Milenio