El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Exige reinstalación en Pemex con huelga

Por: / El Pulso Laboral

María de Lourdes Díaz Cruz, aspirante a la secretaría general del sindicato petrolero, inició una huelga de hambre afuera de la Torre Corporativa de Pemex para exigir la reinstalación a sus labores en la sección 35 en Tula, Hidalgo.

La líder del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) también pidió a las autoridades federales la renuncia de Lucio Galileo Lastra Marín, titular de la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo.

Esta persona supuestamente se ha negado a otorgar el registro a su movimiento para beneficiar al gremio que encabeza Manuel Limón, allegado a Carlos Romero Deschamps.

Díaz organizó en mayo una asamblea extraordinaria de petroleros, donde fue supuestamente fue electa para ocupar la secretaría general del sindicato petrolero y desde entonces está en espera que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le entregue la toma de nota.

La petrolera solicitó además el cese de Sergio Méndez Silva, Christian Becerra y Guillermo Roca, también funcionarios de la Secretaría del Trabajo y subalternos de Lastra Marín, a quienes acusó de "archivar" su toma de nota.

La inconforme anexó a su pliego petitorio que sean reinstalados sus compañeros petroleros que fueron despedidos y reprimidos por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mientras estuvo Romero Deschamps al frente.

Díaz Cruz busca la reforma a los estatutos del sindicato y la realización de una convención nacional para que los casi 100 mil petroleros puedan votar de manera directa, libre y secreta para elegir a su nuevo representante.

La mujer, conocida como Lula, fue conminada por funcionarios de Pemex a sentarse en una mesa de diálogo.

La líder fue liquidada en marzo de 1993 después de que se le involucró en un supuesto ilícito en el área de pagaduría donde trabajaba en la sección 35.

Los estatutos del STPRM le impiden la aspiración a la secretaría general porque ya no pertenece a ese organismo laboral.

No obstante, Díaz ha reiterado que su separación se debió a intimidaciones y acoso laboral que sufrió por parte de Romero Deschamps por disentir a su dirigencia, por lo que busca su reinstalación para competir por el liderazgo del sindicato. /Reforma