El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Estalla huelga en la UAN por retrasos en salarios

Por: / El Pulso Laboral

Este miércoles al mediodía comenzó una huelga en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la cual los más de 5 mil 500 empleados de la institución en activo, pensionados y jubilados, adscritos a los sindicatos Estatal de Trabajadores de la UAN y de Personal Académico reclaman que les paguen la primera quincena de este mes y la mitad de la anterior.

Ayer a las 11 de la mañana se avisó a alumnos, docentes y personal administrativo que debían dejar aulas, oficinas, patios, bibliotecas y todo espacio interior de la UAN.

Concurrentemente, al terminar el desfile para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, un contingente de estudiantes universitarios arribó al primer cuadro de Tepic y se manifestó frente al palacio de gobierno, donde gritó consignas y pidió que saliera el gobernador panista Antonio Echevarría García, quien minutos antes dejó el balcón principal tras presenciar el acto y se encontraba dentro haciendo entrega del Premio Estatal del Deporte.

Los alumnos permanecieron frente al edificio durante tres horas, pero el mandatario no los atendió.

En entrevista previa, Echevarría García dijo: “La Universidad Autónoma de Nayarit ya no aguanta. Tiene un presupuesto de 2 mil millones de pesos al año y el municipio de Tepic, de mil millones. La pregunta es: ¿en qué se gastan 2 mil millones de pesos?

Eso lo vamos a platicar en la Secretaría de Educación Pública. Mañana (este jueves) tendremos una cita a la cual me acompañarán el secretario de Educación Pública (Arturo Javier Robles González), el rector (de la UAN, Ignacio Peña González) y el secretario general de Gobierno (Antonio Serrano Guzmán), adelantó.

Estaré en esa reunión para ver a qué se van a comprometer el rector y el gobierno del estado. Tenemos que hacer a un lado los intereses de grupo y personales porque hay mucha gente que tiene muchos años viviendo de la universidad sin trabajar, y los nayaritas estamos hartos de tanta corrupción, remató.

Además, en los desfiles conmemorativos de la Revolución efectuados en las cabeceras municipales de Acaponeta (en el norte de Nayarit) y de Ahuacatlán (sur), estudiantes mostraron mantas y cartulinas en apoyo a la UAN. En Acaponeta los universitarios portaron un ataúd de cartón para representar la muerte de la educación pública.

La UAN comenzó a tener problemas financieros en 2014, cuando el rector era Juan López Salazar. Las dificultades se presentaban a fin de año, pero con el tiempo se ha retrasado incluso el pago de salarios.

Según diversas denuncias, López Salazar desvió poco más de 500 millones de pesos de la UAN a la cuenta de un velador, y aunque se le decomisaron varias propiedades que ya pasaron a manos de la Fiscalía General de Nayarit, el valor total de los inmuebles no rebasa 8 millones de pesos.

La UAN atiende a unos 30 mil alumnos, a quienes sus profesores les aseguraron que la huelga no afectará el término del semestre. /La Jornada