El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

“Si no pasa iniciativa, marcharemos”

Por: / El Pulso Laboral

Aun cuando tiene confianza de que el Congreso local apruebe su iniciativa de ley de trabajadores no asalariados, la líder de comerciantes informales del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, reiteró que de no ocurrir cuentan con un plan B, el que consiste en presentar un amparo y hasta movilizaciones.

“Porque nuestra propuesta es histórica y está bien planteada. Cumplimos con todo lo que establece la Constitución, por lo que no hay motivo de que no se apruebe, ya que, incluso, tiene el grado de iniciativa preferente”, dijo en conferencia.

Recordó que luego que el sábado pasado el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) le entregó su constancia de cumplir con las firmas de apoyo ciudadano requeridas, ahora el Congreso local cuenta con 15 días hábiles para someter al análisis y discusión dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

Explicó que su iniciativa, mejor conocida como ley chambeando ando, que presentó el 1 de septiembre, “tendrá que aprobarse” a más tardar el 15 de diciembre como lo establece la Constitución local.

De igual forma, Sánchez Barrios dio a conocer, que tras el análisis a las firmas conseguidas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IECM, concluyeron que son válidas 32 mil 349 rúbricas, lo que equivale a 0.42% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal local, por lo que chambeando ando es considerada como iniciativa preferente.

Detalló que, además, la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, que preside el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, ya fue notificada sobre la resolución del INE y del IECM, por lo que se dan por iniciados los 15 días hábiles con los que cuentan para llevar a cabo la discusión y aprobación de la iniciativa, sin descartar que si el voto es en contra se tomarán otras acciones legales.

Recalcó que no van a permitir que sigan dejándose de lado los derechos de los comerciantes. /El Universal