El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Preocupan excesos por convenio laboral

Por: / El Pulso Laboral

Con la entrada en vigor en todo del Convenio 98 en México, desde el pasado sábado 23 de noviembre, que se refiere a los derechos de sindicación y fue promovido por la Organización Internacional del Trabajo, experto advierte que pueden existir abusos y utilizarse para defender un "fuero sindical".

Antonio Guerra Gómez, del Despacho Guerra Gómez Abogados, explicó que en el Artículo 1 de este convenio, se tratan los despidos por discriminación sindical.

"Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

"Despedir a un trabajador o perjudicarle en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical.....", indica el Artículo 1 del Convenio.

Y aunque la ley señala aspectos positivos, también puede utilizarse de forma ventajosa.

"Esto se puede traducir en una prostitución sindical; si ellos, los trabajadores fueron despedidos por una causa justa, y resulta que el empleado se va a quejar de que fue corrido porque el patrón se dio cuenta de que estaba realizando proselitismo sindical, eso trae como como consecuencia una discriminación", dijo.

En otras palabras, comentó, "los trabajadores pueden argumentar que fueron corridos por 'grillos sindicales'", añadió.

Consideró, que se puede llegar a un punto "absurdo", en donde el empleador tenga que pedir permiso a la autoridad para despedir a un empleado.

Señaló que se requiere crear una conciencia en la autoridad sobre la dimensión del convenio para que no sea sujeto de una distorsión.

"Hay que tener cuidado en los tribunales en la observancia de este convenio porque podemos llegar al absurdo del fuero sindical", apuntó. /Reforma