El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Pugnan por modelo a favor del trabajador

Por: / El Pulso Laboral

En el Gobierno hay la tentación de suplir el viejo modelo corporativista con uno nuevo que a nadie conviene, advirtió ayer Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas.

Ponente en un foro alusivo a los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizado por el Senado, el dirigente advirtió que es necesario cambiar el contrato social sustentado en el sacrificio del obrero.

"Hay tentaciones por cambiar el viejo modelo de corporativismo a uno nuevo que me parece no conviene a nadie. Se tiene que cumplir en todos sus términos este proyecto planteado (en la reforma laboral)", indicó.

Desde la perspectiva de Hernández Juárez, "el (nuevo) contrato social tiene que partir de la base de que no se puede de ninguna manera pretender que México pueda seguir adelante con una estructura sobre la base de tener el mayor costo de sacrificio de los trabajadores".

El líder telefonista consideró que la pretensión para modificar el contrato social no prosperará "si no hay un sindicalismo democrático que ponga por delante las necesidades de los trabajadores.

PRECARIZACIÓN 

En el foro, autoridades y directivos laborales advirtieron que las nuevas condiciones trazan un porvenir marcado por la precarización y la incertidumbre para los trabajadores del mundo.

"Hoy vemos cada vez más nuevas formas de contratación, nuevas formas de precarización de las condiciones de trabajo.

"Por ejemplo, todos los trabajadores que están vinculados a plataformas donde se supone que son socios, pero no tienen ningún derecho ni ninguna protección social, y tienen extenuantes jornadas de trabajo", advirtió Geraldina González Marroquín, directora de la oficina de la OIT para México y Cuba.

Alejandro Salafranca, de la Secretaría del Trabajo, anunció que se diseñará una estrategia para encarar las nuevas condiciones laborales. /Reforma