El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Niega juzgado amparos contra reforma a la Ley Federal del Trabajo

Por: / El Pulso Laboral

Los amparos interpuestos por diversos sindicatos contra las reformas a la Ley Federal de Trabajo (LFT) están siendo sistemáticamente negados por el Poder Judicial Federal. En lo que va de esta semana el juzgado segundo de distrito en materia de trabajo en la Ciudad de México, donde se concentran estos casos, negó la protección de la justicia federal a cinco organizaciones gremiales.

Dichos amparos impugnan, entre otras reformas, las que se refieren a la conciliación laboral, libertad, democracia interna y autonomía sindical, así como a la negociación colectiva. Temas que las organizaciones quejosas interpretan como una intromisión indebida en su vida interna.

En el Senado, el subsecretario de del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, afirmó que ninguno de los 437 amparos, presentados en su mayoría por sindicatos de la CTM contra la reforma laboral y sus leyes reglamentarias, ha prosperado. De entrada, el Poder Judicial desechó 99 de las demandas por improcedentes.

Ante los senadores explicó que sólo se han otorgado cuatro suspensiones provisionales, pero ello no significa que se haya concedido el amparo, se trata, dijo, de una medida cautelar transitoria mientras se resuelve el fondo del juicio.

Las principales impugnaciones contenidas en los amparos se refieren al registro sindical, a las nuevas reglas de transparencia y rendición de cuentas sobre el patrimonio sindical. Se están amparando sobre todo contra la obligación de que se respete el voto directo de los trabajadores para la aprobación de los contratos colectivos de trabajo, precisó el subsecretario.

El lunes pasado la juez María Eugenia Gómez Villanueva negó tres de estos amparos y el martes otros dos. Entre las organizaciones a las que no se les concedió la protección de la justicia federal está el Sindicato Gremial al Servicio de las Empresas Maquiladoras de la región centro de Tamaulipas y el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros.

En las sentencias de los amparos negados se repite el argumento de la juez Gómez Villanueva respecto de que la autonomía sindical no es absoluta y que estas organizaciones deben sujetar su vida interna a las reglas básicas de la democracia.

A finales de octubre, La Jornada publicó que el coordinador jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ángel Celorio Guevara, informo que existían 600 amparos contra las reformas a la LFT, de los cuales ya se habían descartado 25. /La Jornada