El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Paro en la UAZ; temen que en diciembre no les paguen

Por: / El Pulso Laboral

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) paró labores este martes ante la falta de certeza de que la institución cumpla con los pagos de salarios y prestaciones correspondientes al cierre del año, informó el secretario general del organismo gremial, Pedro Martínez Arteaga.

Para el pago de bonos y prestaciones en lo que resta de 2019, la rectoría de la UAZ necesita 400 millones de pesos, refirió el dirigente, y explicó que en asamblea general del sindicato se determinó el paro general como medida de presión a la rectoría, a cargo de Antonio Guzmán Fernández.

Recordó que ya existe un emplazamiento a huelga por violaciones e incumplimiento de pago de prestaciones del contrato colectivo de trabajo. En una llamada telefónica, el rector me dijo que estaba hecha la gestión (de recursos), pero que todavía no contaba con el dinero, que eso se lo iban a definir esta semana en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Martínez Arteaga expresó además que la Federación no ha querido invertir en las universidades públicas ni otorgar incrementos al financiamiento. Nos darán un incremento de 3.4 por ciento, equivalente al índice inflacionario. Punto, no hay más.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), Eduardo Bautista Martínez, afirmó que esta casa de estudios cerrará 2019 con un déficit de 110 millones de pesos, pese a que su administración ha mantenido una política de austeridad, combinada con una serie de gestiones para poder pagar salarios y prestaciones.

Precisó que con las políticas financieras aplicadas logró ahorros de más de 200 millones de pesos. Con nuestra política de austeridad se ha logrado postergar el momento de insolvencia, lo que ha permitido que la Uabjo se mantenga en funcionamiento.

Los ahorros, destacó, se debieron a la Ley de Disciplina Financiera aprobada en días pasados por el Consejo Universitario, y a la implementación del Sistema Universitario Anticorrupción, lo que representa la alineación de la Uabjo con los sistemas nacional y estatal en ese rubro.

Lo anterior, puntualizó Bautista Martínez, forma parte de los compromisos hechos con la SEP para el saneamiento de las finanzas y la reorganización administrativa, lo que es un claro mensaje a la dependencia federal.

En ese contexto, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (Spauan), por conducto de la Secretaría de Finanzas y Previsiones Económicas estatal, dio a conocer que se adelantará la entrega del fondo de ahorro para paliar la falta de pago salarial, derivado de la crisis financiera y la huelga laboral por la que atraviesa la casa de estudios.

La entrega del fondo de ahorro se realizará los días 28 y 29 de noviembre en las instalaciones del Spauan.

La UAN tiene una plantilla de catedráticos, administrativos, pensionados y jubilados cercana a 5 mil 500 trabajadores. /La Jornada