El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Cuestionan prebendas a gremios universitarios

Por: / El Pulso Laboral

La concesión de prebendas excesivas a sindicatos es una de las causas de que algunas universidades públicas estén en números rojos, afirmó ayer el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.

Al participar en un foro convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el funcionario de la SEP anticipó que este problema será planteado en el debate de Ley de Educación Superior.

"Nosotros estamos por eliminar todo reflejo del clientelismo, del corporativismo a la mexicana. No queremos más estructuras corporativas", expresó.

Abordado después de participar en un foro sobre el anteproyecto de Ley de Educación Superior, indicó que no se trata de crear un órgano operativo en la construcción de estrategias y de seguimiento de las mismas.

Concheiro remarcó que uno de los problemas a enfrentar es el de las pensiones y jubilaciones, que, dijo, sin negar que sean prestaciones legítimas, se buscarán vías de solución a su financiamiento.

"Algunos de los problemas de las universidades en crisis, que lograron bajo ciertas condiciones prebendas. Uso la palabra prebendas, que son impagables hoy día, que fueron creciendo y hoy tiene unas proporciones impagables", expuso.

En referencia a los contratos colectivos de trabajo, dijo que no puede ser que personal académico haga tareas de los sindicatos.

"No puede ser que, más allá de las funciones sustantivas por negociaciones particulares, se estén utilizando recursos públicos de las instituciones de educación superior para cumplir otras funciones", añadió. /Reforma