El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Piden CNTE-SNTE revisar jubilación

Por: / El Pulso Laboral

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) coincidieron ayer en la necesidad de revisar los regímenes de pensiones y jubilaciones del magisterio.

Por la mañana, líderes de la CNTE se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar el cumplimiento de sus promesas al magisterio disidente.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, indicó que recordaron al mandatario la reinstalación total de docentes cesados, pues 302 ya regresaron a sus puestos, faltan 66 más.

En el encuentro, al que asistieron los titulares de Educación, Esteban Moctezuma, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, se pidió mejorar el servicio e infraestructura del Instituto.

"Hablamos de regresar al sistema de pensiones solidario, transgeneración y colectivo, pues el sistema de pensiones individual no está dando de sí, dado que las afores se están comiendo las pensiones de los compañeros en el ahorro individual. Estamos solicitando que se hagan los estudios respectivos para regresar al sistema anterior.

"También estamos solicitando que se hagan los estudios respectivos respecto a la UMA, de cómo se están pagando las pensiones y jubilaciones actualmente, dado que representa una regresión del poder adquisitivo de los compañeros que están actualmente jubilados", indicó Enríquez.

El dirigente consideró que tras nueve reuniones con el Primer Mandatario sí hay avances, pero no son suficientes.

En tanto, Alfonso Cepeda indicó que el SNTE busca mejores esquemas para la pensión de maestros en retiro.

Adelantó que el sindicato realiza estudios para demostrar que es posible cancelar las cuentas individuales y regresar al esquema de reparto por beneficios definidos, pues sostuvo que las cuentas individuales rinden pensiones exiguas.

"Certeza económica y seguridad social es lo que merecen tener quienes han entregado su vida al servicio del pueblo", dijo en Tlaxcala ante jubilados del magisterio. /Reforma