El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Desacata Sindicato y efectúa elección

Por: / El Pulso Laboral

Hugo Alfredo Alonso Ortiz, dirigente de la Sección 1 de Limpia, se proclamó ayer como el nuevo líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX tras una elección sin observadores oficiales y fuera de la ley por ser contraria a la resolución del Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Además, el representante de la Planilla Azul fue el único candidato presente durante la votación sindical.

Allegados a Alonso instalaron 158 casillas que concentraban de 4 a 24 urnas colocadas en mesas, sillas o bardas en diversos puntos como las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, así como hospitales capitalinos.

REFORMA constató que no hubo observadores del Gobierno capitalino ni del federal y tampoco del segundo candidato que estaba inscrito para ser votado, Armando Bautista.

Las casillas fueron dispuestas en espacio público distribuidas por iniciales de apellidos. Empleados llegaban en grupos o de manera individual a emitir su voto en mamparas del IECM.

El padrón no contaba con fotografía que acompañara cada nombre de los sindicalizados, pero los encargados solicitaban la credencial de elector antes de tachar las líneas.

Al finalizar, los votantes colocaban su pulgar sobre una almohadilla de tinta, que se deslavaba.

La jornada electoral fue de 8:00 a 17:00 horas, algunos trabajadores se quedaron sin votar.

Ello evidenció la incertidumbre que se acusó durante el proceso de campaña, pues se señaló que no había claridad en horarios, ni fechas.

"Vengo desde el Estado de México, me dijeron que acababa a las 6:00 de la tarde, pero aquí ya me enseñaron un oficio más en forma y, pues que no, ya ni modo. Lo único es que ojalá el que gane sí nos apoye más", dijo un empleado.

Antes de irse, el trabajador se fotografió frente a las urnas para demostrar a su delegado que sí asistió y no perder beneficios sindicales.

Las boletas y actas volvieron después de las 18:00 horas al Deportivo 18 de Marzo, en urnas rotas, cerradas con cinta y maltratadas.

Durante el conteo, se dispusieron vajillas y mesas para los invitados y coordinadores, se repartió café y rosca antes de la cena.

Ahí comenzaron las porras para Hugo Alonso y las fotos por las que se empujaban quienes agarraban hasta tres trozos de pan y los abrazos grupales.

Según el conteo, la Planilla Azul obtuvo 27 mil 284 votos contra 4 mil 292 de la roja, que encabeza el líder de la Sección 33 del Sistema de Desazolve. /Reforma