El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Revira Elba a SNTE: se gana con votos

Por: / El Pulso Laboral

Elba Esther Gordillo afirmó ayer que sus derechos políticos, ciudadanos y sindicales están vigentes.

Luego de que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, asegurara que la lideresa magisterial no puede buscar un cargo en el gremio debido a que adeuda cuotas sindicales desde hace meses, la maestra emitió un breve mensaje en redes sociales.

"En la democracia se gana con votos. Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical", manifestó en su cuenta de Twitter, creada a finales de diciembre.

"Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos, y sindicales".

REFORMA publicó ayer que Cepeda advirtió que, para poder participar en cualquier etapa de los procesos internos de la organización, los interesados deben tener las cuotas sindicales entregadas en tiempo y forma.

"En el caso de la persona que pregunta (Gordillo), hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización", dijo el domingo en conferencia.

"Si desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento".

De acuerdo con los estatutos del sindicato, parte de las obligaciones de sus afiliados es contribuir al sostenimiento del gremio a través de cuotas sindicales, que corresponden al 1 por ciento del total de su sueldo.

"Contribuir al sostenimiento del organismo sindical, aportando las cuotas sindicales correspondientes, por aceptación expresa o tácita, dadas las deducciones que por este concepto se le apliquen, de las que en ningún caso procederá su devolución", señala el artículo 14.

Elba Esther Gordillo pasó seis años en prisión y custodia hospitalaria, acusada de lavado de dinero y defraudación fiscal, hasta que en agosto de 2018 quedó liberada.

El fin de semana, el Consejo Nacional del SNTE ratificó la aprobación del Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, el cual regirá los procesos de elección de dirigencias, mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible que, dijo, establece la nueva legislación laboral. /Reforma