El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Exigen ex trabajadores de SP plazas en Insabi

Por: / El Pulso Laboral

 

Ex trabajadores del extinto Seguro Popular, provenientes de Oaxaca, se plantaron afuera de las oficinas del hoy Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en la Ciudad de México, en demanda del pago de salarios y su reinstalación.

Se trata de personal administrativo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) que fue despedido tras la desaparición del Seguro Popular.

Saúl Ulises Cortés, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud del Estado de Oaxaca, explicó que 566 empleados se vieron afectados por la cancelación de este programa en la entidad.

Aseguró que este 15 de enero se les debe pagar a los trabajadores cesados, por lo que demandó liberar el presupuesto destinado para estos fines.

Expuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 todavía se asignaron 2 mil 500 millones de pesos para operar el Seguro Popular en Oaxaca y, de esa cifra, 6 por ciento se debe destinar a pagos para los trabajadores de los REPSS, como estableció el titular del Insabi, Juan Ferrer, en una circular difundida en diciembre de 2019.

"Le decimos a Juan Ferrer que dé la cara, que venga a resolver el problema, porque el Insabi no tiene reglas de operación, no tiene lineamientos", indicó.

"Exigimos que ese presupuesto se libere para que ese 6 por ciento se aplique al pago de los trabajadores a partir del 15 de enero de 2020", añadió.

Los empleados también demandan ser recontratados por el Insabi y basificados.

"En Oaxaca son 566 familias que están en la incertidumbre de no tener un sustento. Exigimos que Andrés Manuel López Obrador y Jorge Alcocer Varela basifiquen a los trabajadores del Estado de Oaxaca", mencionó el sindicalista.

Los trabajadores de la salud colocaron casas de campaña afuera de las instalaciones que antes pertenecieron a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada de operar el Seguro Popular.

Sostuvieron que el plantón será indefinido hasta que las autoridades atiendan sus demandas.

Exigieron, además, establecer una mesa de trabajo con las Secretarías de Salud, Gobernación, Finanzas, Hacienda, y el Insabi.

"Nosotros estamos esperando a que se forme esa mesa de trabajo para que el Gobierno federal le cumpla a Oaxaca", remarcó Cortés.

El Seguro Popular financiaba los servicios de salud de alrededor de 2.6 millones de personas en ese Estado. /Reforma