El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Hasta derecho de piso pagan despachadores en gasolineras de CDMX

Por: / El Pulso Laboral

Derecho de piso, carencia de prestaciones sociales y de salario base son condiciones laborales que viven despachadores de gasolina.

Esa situación la enfrentan 80 por ciento de los 12 mil trabajadores de ese gremio en la Ciudad de México, a pesar de la apertura del mercado y la llegada de nuevas marcas a nuestro país.

Gloria “N” trabaja en una estación de Hidrosina, en la que además de no contar con las prestaciones de ley, también debe cubrir un “derecho de piso” de 200 pesos diarios por operar una bomba durante su turno de siete horas.

En otros lados te piden también una cuota de venta de productos como aditivos, e incluso tienes que comprar tus propias botas y uniformes”, mencionó.

Ulises “N” quien trabaja desde hace siete meses en una estación de servicio de G500 dijo que sus ingresos provienen de las propinas que dejan los automovilistas.

Es un trabajo difícil, hay quienes nos dejan 10 pesos, otros cinco, tres, hay quien de plano no deja nada”, dijo.

Asegura que a sus 48 años, no cuenta con prestaciones ni tampoco está afiliado al Seguro Social y al no encontrar más opciones de empleo, tuvo que recurrir a esa opción.

“Mi ingreso es muy irregular, un día puedo sacar 150 pesos, otro 400 pesos”, mencionó.

Víctor Hugo Arellano, director del Área Técnica y Normativa de la Onexpo, dijo que se puede tratar de casos aislados, ya que los concesionarios han avanzado en el cumplimiento de obligaciones laborales en el país.

La CDMX es muy sui géneris, normalmente todas las estaciones de servicio contratan bajo un esquema de salario mínimo, porque estamos auditados por el IMSS y la Secretaría del Trabajo”, dijo.

Salvador Arellano, líder del Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales de la Ciudad de México, dijo que alrededor de 80 por ciento no tienen las prestaciones y sueldos. /El Heraldo de México