El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Conforman bloque sindical para empujar ajustes laborales

Por: / El Pulso Laboral

Las organizaciones sindicales de mayor representación en el país como el Congreso del Trabajo (CT); la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), y la Nueva Central de Trabajadores han conformado un bloque sindical para impulsar ajustes en materia laboral que van desde la desgravación de impuestos en el pago de horas extras hasta impulsar reformas en el sistema de pensiones o en materia de subcontratación.

Los dirigentes sindicalistas como Francisco Hernández Juárez, de la UNT; Isaías González Cuevas, de la CROC (integrante del Congreso del Trabajo) y José Luis Carazo, de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM); trabajan de manera paralela a las políticas que impulsa el gobierno federal, a través de la secretaría del Trabajo, y buscan, a través del Poder Legislativo, impulsar ajustes para “atender la demanda de los trabajadores”.

En conferencia de prensa, informaron que la denominada Mesa para el Diálogo Nacional ha realizado reuniones regionales en algunos estados del país, para escuchar a la clase trabajadora. De ahí que proponen la desgravación de impuestos para el tiempo extra de trabajo, así como a las prestaciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo y en sus revisiones, pues consideran que es una demanda imprescindible para evitar que se nulifiquen los incrementos salariales que se obtienen cada año.

“De cada 100 pesos que perciben los trabajadores, se pagan aproximadamente 35 pesos de impuestos. La desgravación demandada garantizaría el avance en el poder adquisitivo del salario”, dijo Juan Sánchez Ortiz, secretario de Capacitación de la CROC nacional.

Otro los temas que pondrán en la mesa es el de la subcontratación, pues desde el punto de vista de las organizaciones sindicales hay una clara afectación a los derechos de los trabajadores.

Desde su nombre, proponen que simplemente que se denomine subcontratación, que es el que adecuadamente define esta relación laboral.

Proponemos que la empresa tenga bajo su responsabilidad la contratación de los trabajadores que realizan las actividades inherentes al negocio sustantivo de la empresa, para que éstos no puedan ser derivados a subcontratistas.

Otro de los temas que preocupan al sector laboral “es el de las pensiones. Es generalizada y recurrente la inquietud que hay en todo el país, por lo que proponemos que se establezca una pensión definida y generalizada, cuando menos de 25 salarios mínimos para los trabajadores”, dijo Isaías González.

“El sistema actual de las afores demanda una redefinición integral, pues sólo han sido beneficiados con cantidades multimillonarias las administradoras del fondo para el retiro. Urge una discusión amplia sobre este tema”. /El Economista