El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Reciben petroleros $6 millones al mes

Por: / El Pulso Laboral

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sigue recibiendo seis millones de pesos al mes en promedio en apoyos para sus gastos.

Se trata de recursos por concepto de la Cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con Pemex, que establece que "el patrón pagará los salarios, prestaciones y gastos por comisión sindical foránea a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General, que incluye asesores sindicales y el Consejo General de Vigilancia".

El apoyo contempla a 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en el contrato, además de 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del sindicato petrolero.

Hasta diciembre de 2018, el gremio recibía en promedio 8.3 millones de pesos mensuales a través de este acuerdo, el cual presuntamente había sido cancelado durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

En agosto de 2019, Pemex informó que en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021 se eliminaron los viáticos a los comisionados sindicales y se quitaron otros apoyos, con lo que Pemex supuestamente logró un ahorro de mil 596.5 millones de pesos.

La mayor reducción, señaló, corresponde a viáticos a comisionados o gastos por comisión del Sindicato que lideró Carlos Romero Deschamps, presumió Pemex en un comunicado.

Sin embargo, REFORMA constató que en noviembre de 2019 el sindicato reportó gastos de este tipo por 5 millones 821 mil pesos, 9.4 por ciento más que los reportados en noviembre de 2018, cuando gastó 5 millones 334 mil pesos.

Lo anterior pese a que de acuerdo con el propio sindicato, desde enero de 2019 no recibe dinero de Pemex mediante la Cláusula 251.

"Los ingresos que se recibían por esta cláusula fueron dados de baja derivados de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021", refiere el gremio.

No obstante, en diciembre de 2019 el gremio erogó 7 millones 334 mil pesos mediante la Claúsula 251.

De acuerdo con el reporte de diciembre, el sindicato petrolero que encabeza Manuel Limón, hombre de confianza de Romero Deschamps, erogó 3 millones de pesos para sueldos de la cúpula gremial, además de casetas, viajes terrestres y aéreos, gestorías administrativas, despensas, pensiones alimenticias, combustibles, telefonía, papelería, televisión de cable y hasta limpieza de oficinas.

De acuerdo con la Cláusula 251 vigente, Pemex podrá otorgar además préstamos sin intereses a los funcionarios y comisionados, hasta por la cantidad equivalente a 12 meses de las cuotas de gastos por comisión sindical. /Reforma